América

Ecuador

La estrategia del Kremlin

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo ha podido Snowden viajar sin pasaporte desde Hong Kong hasta Rusia?

–Hay que tener en cuenta el momento en el que lo hizo. Snowden lo tiene

todo muy calculado. Viajó justo el día que EE UU le retiró la documentación y ordenó su detención, pero existe un margen hasta que se hace efectiva la «congelación» de su pasaporte. Él lo aprovechó.

- Entonces, ahora sí que le sería imposible viajar a Ecuador a través de Cuba...

–Exacto. Se le ha bloqueado la posibilidad de hacerlo, a no ser que Ecuador le conceda el asilo político. Entonces sí podría viajar a pesar de no tener la documentación en regla. Se desplazaría en calidad de asilado y no podría ser detenido.

- Si existe una orden de detención, ¿por qué las autoridades rusas no le arrestan?

–Al parecer no les interesa. Se amparan sobre el hecho de que no existe tratado de extradición entre ambos países, lo cual no impide la posibilidad de extradición. Lo que están haciendo es esperar a que Ecuador le conceda el asilo mientras, al mismo tiempo, negocia con Snowden. Una vez que Quito lo apruebe, podrá volar. Para Putin, la jugada puede ser maestra: dirá que en Rusia prevalecen los derechos de asilo político a una decisión arbitraria de detención. Darán sensación de legalidad y de neutralidad en el proceso, pero lo más probable es que, más tarde, visiten al espía en Ecuador y se cobren el favor a cambio de documentos.

- ¿Han tenido las autoridades de EE UU localizado en todo momento a Snowden?

–Por supuesto.

- ¿Por qué no le detienen?

–No pueden. Sería un secuestro. Según los tratados internacionales no puede hacerlo sin el permiso de Rusia, porque a pesar de encontrarse en una zona de tránsito internacional, son ellos quienes siguen teniendo potestad allí. Los norte americanos no pueden entrar como si fueran «cowboys» en el aeropuerto moscovita.

- ¿Es Rusia quien mejor está jugando sus cartas en este asunto?

–Sí. Con las declaraciones de Putin se ha dejado claro que Rusia no ha colaborado en una fuga clandestina de Snowden y, por otra parte, juega con el limbo legal en el que se encuentra el joven. Es un perfecto movimiento de espías.

- Si Snowden sube a un avión rumbo a Ecuador, ¿podría ser detenido?

–No, si tiene estatus de asilado y las autoridades rusas no deciden hacerlo. El avión es como un «trocito» del país de destino una vez en vuelo.

*Abogado experto en Derecho Penal Internacional