Guerra en Europa
Rusia advierte de una "represalia aplastante" contra EEUU y Reino Unido si Ucrania ataca el puente de Crimea
Moscú cree que en Kiev se está orquestando una ofensiva para destruir el puente de Kerch, por donde pasa la artillería que el Ejército de Putin usa en la guerra
"Quiero advertir una vez más a Washington, Londres y Bruselas de que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que recibirá un golpe en represalia que será aplastante". Así de contundente se mostró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al dirigirse a los países occidentales ante "cualquier acción agresiva" contra la península rusa de Crimea.
En Moscú creen que Ucrania está ultimando un ataque contra esta región ucraniana anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014. Hace unos días, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serguéi Kislitsa, sugirió que las fuerzas de su país preparan una ofensiva contra el puente de Crimea, que ya ha sido atacado durante la guerra sin llegar a destruirlo totalmente. En este contexto, Zajárova avisó de que Kiev está preparando este ataque "abiertamente con el absoluto apoyo directo y descarado del Occidente colectivo”.
En julio de 2023, Ucrania atacó el puente de Crimea, que une la península ocupada por el Kremlin con el territorio de Rusia. Kiev utilizó drones marítimos que impactaron contra sus pilares de soporte. La explosión producida dañó tanto la calzada como la sección ferroviaria del puente.
El gobierno de Putin dijo que lo repararía por completo y que seguiría utilizándolo en un plazo de tres meses. Sin embargo, Euronews asegura que mediante imágenes por satélite ha podido comprobar que Moscú parece utilizar rutas terrestres en lugar del antiguo paso marítimo y que lo hacen para suministrar artillería a su Ejército.
Las imágenes por satélite las ha tomado la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar, y han sido analizadas por la Agencia de Inteligencia de Ucrania. En estas se ve cómo el puente de Crimea registra muy poco tráfico.
El año pasado, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, argumentó que el puente de Kerch es un objetivo militar legítimo. "No todo puente es (una infraestructura) civil por definición. Este puente en particular, primero, se construyó ilegalmente, existe fuera de la ley y debemos recordarlo. Y segundo, se usa principalmente con fines militares y lo debemos considerar como tal", dijo Kuleba preguntado por los periodistas en la sede de la ONU.
Por qué este puente es estratégico
El puente de Kerch no solo es la infraestructura por la que Rusia ha estado enviando armas a su ejército en Ucrania. Esta vía, que une la región rusa de Krasnodar con Crimea por carretera y tren, tiene 19,3 kilómetros y es el puente más largo de Europa. En 2018 se inauguró la conexión por carretera y en 2019 la ferroviaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar