México
La Fiscalía de Chiapas ordena retirar un vídeo en el que queman vivos a tres violadores
La Fiscalía del estado mexicano de Chiapas ha ordenado retirar el vídeo del linchamiento de una comunidad indígena a tres hombres acusados de violar y asesinar a una joven indígena en la localidad de Las Ollas, una zona rural del municipio de San Juan Chamula.
El linchamiento se produjo el pasado 4 de junio, cuando pobladores de Las Ollas apresaron a tres hombres identificados como Domingo Gómez Castellanos, Diego Girón Méndez y Miguel López Lunez por violar y asesinar a la indígena 'tzunun' Fidencia Sántiz López, de 24 años.
Un vídeo publicado en YouTube muestra a un grupo de personas rodeando a dos hombres que están tirados en el suelo y maniatados, uno de ellos ensangrentado. El siguiente fragmento muestra a uno de ellos atado a un árbol mientras arde vivo.
Según el Ministerio Público, Gómez Castellanos falleció en el lugar de los hechos, mientras que Girón Méndez y López Lunez murieron cuando recibían atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas por quemaduras de tercer grado.
Algunos de los testigos del linchamiento grabaron este vídeo con sus teléfonos móviles, lo que ha permitido que se esté comercializando, al menos, en un mercado del vecino municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En este contexto, la Fiscalía de Chiapas "ha iniciado la averiguación previa correspondiente por el delito de incitación a la violencia, para proceder en contra de quienes están comercializando dicho video".
Además, el Ministerio Público ha instado a la ciudadanía a "no adquirir este vídeos, con la finalidad de no hacer apología del delito de incitación a la violencia", de acuerdo con un comunicado publicado en su página web.
En relación a la muerte de la Sántiz López, ha informado de que "la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ha dado inicio a la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio y homicidio, y ha llevado a cabo el desahogo de las diligencias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar