MENÚ
jueves 22 agosto 2019
05:35
Actualizado

Kuczynski, otro ex presidente peruano que dormirá entre rejas

La Justicia de Perú ordena la detención del mandatario por el caso Odebrecht. Su nombre se suma a la larga lista de ex presidentes peruanos acusados de corrupción por la Justicia de su país

  • Pedro Pablo Kuczynski dimitió el 23 de marzo de 2018 como presidente de Perú
    Pedro Pablo Kuczynski dimitió el 23 de marzo de 2018 como presidente de Perú /

    Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2019. 17:51h

Comentada
larazon.es.  10/4/2019

Un juez peruano ha ordenado este miércoles detener de forma preliminar durante diez días al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por blanqueo de capitales, en el marco de la investigación por los presuntos sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

El juez Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha accedido a la petición de la Fiscalía, que reclamaba una detención preliminar para el ex presidente y los que fueran su secretaria y conductor, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola.

Kuczynski y sus ex colaboradores podrán permanecer en detención preliminar diez días, el máximo permitido por la ley peruana, tras lo cual, si la Fiscalía desea mantenerles recluidos, deberá solicitar la prisión preventiva, que se puede extender hasta 36 meses. De momento, tiene prohibido salir del país durante 18 meses.

Además, Chávez ha autorizado el registro de varios inmuebles, incluidas las viviendas de los acusados y una oficina vinculada al antiguo mandatario y su secretaria, para la incautación de “cosas relevantes” que “puedan servir como prueba”, según informa la prensa local.

El Ministerio Público ha presentado como “hecho precedente” la intervención de Kuczynski en presuntos actos de corrupción relacionados con dos proyectos adjudicados a Odebrecht: la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica y el proyecto hidroenergético Olmos.

“Me parece ridículo”, ha dicho Kuczynski en sus primeras declaraciones tras conocerse la orden de captura en su contra, en una conversación telefónica con el programa de televisión Panorama.

Kuczynski dimitió el 23 de marzo de 2018, días antes de que el Congreso votara sobre su cese, por las informaciones periodísticas que le relacionaban con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a numerosos países de la región.

El caso Odebrecht ha salpicado a los últimos cuatro presidentes peruanos -Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y Kuczynski, así como a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos aguardan la resolución de sus causas judiciales en la nación andina menos Toledo, que esta pendiente de la extradición desde Estados Unidos.

|

Últimas noticias