Política

Medios de Comunicación

«La mejor noticia del mundo»

La Razón
La RazónLa Razón

Tras casi diez meses de angustia y desesperación, los periodistas Ángel Sastre (colaborador de LA RAZÓN), Antonio Pampliega y José Manuel López, secuestrados en la ciudad siria de Alepo desde el pasado mes de julio, han sido liberados y no hay personas más felices a estas horas que las familias de los tres reporteros. Atrás ha quedado un calvario de incertidumbre y a partir de hoy sólo desean estar cuanto antes con los suyos.

Alejandra, la hermana de Pampliega, resumió ayer en un par de tweets su gozo: «La mejor noticia del mundo». «Llorar de alegría se quedaría corto». La madre del periodista, María del Mar Rodríguez, dijo a Reporteros sin Fronteras que después de hablar con su hijo notó que «tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar». Rodríguez dijo que «se ha portado todo el mundo muy bien» y añadió que lo primero que va a hacerle a su hijo cuando llegue a casa es «un plato de espinacas con bechamel, que es lo que más le gusta».

Los familiares han vivido en silencio durante estos diez meses la pesada losa de la ansiedad y el desconsuelo producido por la incertidumbre. Pero nunca dejaron de creer en la esperanza de que los suyos regresarían a España con vida.

Las asociaciones de periodistas de España manifestaron ayer su enorme alegría tras conocerse la noticia. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, celebró la liberación y valoró el trabajo de los periodistas en zonas de conflicto para que los ciudadanos conozcan el horror de la guerra. Victoria Prego, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, calificó la liberación de «maravillosa» y aseguró a Efe que «no las teníamos todas con nosotros. El peligro era enorme».

Todos los partidos políticos se sumaron a «la alegría» manifestada desde la profesión periodística expresando en Twitter su satisfacción. «Un abrazo de alivio para sus familias», escribió Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. «La mejor noticia», resumió el socialista Pedro Sánchez. El Partido Popular y Podemos también expresaron satisfacción y su afecto hacia los familiares.