Muerte de Hugo Chávez

La oposición se prepara para ir a las urnas con Capriles de candidato

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles,en una imagen de archivo
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles,en una imagen de archivolarazon

La Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los grupos opositores venezolanos, lleva preparándose para unas elecciones antes incluso del fallecimiento de Chávez

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a todos los grupos opositores venezolanos, lleva preparándose para unas nuevas elecciones presidenciales antes incluso del fallecimiento de Hugo Chávez. Tras las dos derrotas electorales sufridas a finales de 2012, surgió un debate muy intenso entre los distintos partidos que conforman la coalición sobre las causas del fracaso. La oposición no ha terminado su catarsis, pero en su seno existe el convencimiento de que Henrique Capriles, candidato en las presidenciales de 2012, tiene que ser el elegido en una nueva contienda electoral. Capriles expresó sus condolencias ayer por la muerte del líder a través de Twitter: «Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento».

"Fuimos adversarios, nunca enemigos (...) comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo Capriles posteriormente al leer el mensaje rodeado por otros líderes opositores. El líder opositor lanzó un mensaje conciliador y señaló que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática confían en que Venezuela será capaz de superar "cualquier dificultad que se le presente"siempre que los ciudadanos sigan "guiados por la verdad y la Constitución".

El debate dentro de la oposición se centra ahora en la estrategia a seguir para derrotar al chavismo. Amplios sectores de la Mesa piden un nuevo discurso en el que se ataquen cuestiones de fondo, como la política socialista del Gobierno, que han sumido la economía del país en una profunda crisis. Si hay comicios fijados en un plazo de 30 días, tal y como establece la Constitución, la oposición tiene que reconducir su discurso, dicen fuentes de la MUD.

Un adelanto electoral también le coge con el pie cambiado al Gobierno. Las encuestas dicen que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, no ganaría las elecciones. Algunos sondeos dan un empate entre los dos nombres. «Existe nerviosismo en el Gobierno», explica ayer a LA RAZÓN el analista Alfredo Keller. «El chavismo sabe que la táctica de imitar a Hugo Chávez no da resultado. No existe una conexión emocional entre Maduro y el pueblo como ha pasado con Chávez. Saben que la elección de Maduro está en peligro», añade.