Represión en Venezuela
La oposición vuelve a las calles en forma de asamblea cívica y pacífica
El frente amplio opta por reuniones pacificas pero evita las protestas, antes de las elecciones ilegitimas.
El frente amplio opta por reuniones pacificas pero evita las protestas, antes de las elecciones ilegitimas.
Las protestas están muertas. Tan solo queda el espíritu de una causa para muchos, perdida. La mayoría de los jóvenes que comandaron las protestas el año pasado se encuentran exiliados, los dirigentes presos, inhabilitados. La oscuridad se cierne sobre Venezuela. Pero gigantes mayores han caído. Todavía hay esperanza.
Un nuevo frente de batalla se abre, pero le falta poder e intensidad. Quizás apoyo del exterior. El opositor Frente Amplio Venezuela Libre congregó ayer a los ciudadanos a congregarse en asambleas de calle como parte de la lucha por "conquistar la democracia"y en rechazo a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo. Esta vez no hubo represión, ni bombas de gas, tampoco perdigones. Solo gente pacifica de diversa edad, discutiendo en plazas sobre el futuro de Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro no mandó a sus secuaces, no disolvieron las reuniones porque no les preocupa. Todo indica que por la vía pacifica y democrática, nada cambiara en el país caribeño.
Estas asambleas, que son una forma de protesta "cívica"y "pacífica", estuvieron lideradas en cada estado por los distintos activistas del Frente, que está conformado por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empresarios, religiosos, académicos, estudiantes, chavistas disidentes y otros.
En Caracas, hubo una asamblea por cada uno de los municipios que tiene la capital venezolana, también hubo actividades en el interior del país. Aunque en un principio habían programadas algunas protestas, finalmente se cancelaron.
Según dijo la diputada opositora Marialbert Barrios el Frente continuará realizando más actividades para "hacer presión pero (...) con la responsabilidad de todos los venezolanos".
El Frente Amplio Venezuela Libre rechaza la convocatoria a las elecciones de mayo por considerarlas un "fraude electoral"y ha pedido a la Organización de Naciones Unidas, incluso, que deniegue la solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro y del candidato presidencial Henri Falcón de observar las elecciones.
Falcón, que viajó esta semana a Nueva York para reiterar este pedido a la ONU, aseguró que la misión de observación que ha solicitado ante las Naciones Unidas incluye una de "evaluación"que determine la viabilidad de las elecciones.
Esta visita de Falcón fue criticada por la dirigente opositora María Corina Machado, quien aseguró que "es inconcebible que un venezolano salga afuera y no le plantee a la comunidad internacional"la situación de crisis del país."La única visita que deben hacer la ONU, la OEA (...) los organismos internacionales es a las cárceles, a las mazmorras de las dictadura", apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar