Rusia

La Policía rusa mata a un presunto terrorista y busca a otras tres en Sochi

La Policía ha matado a un veterano miliciano islamista en un tiroteo en el Cáucaso Norte de Rusia en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, según ha confirmado este martes el Comité Contra el Terrorismo.

La muerte de Eldar Magatov, sospechoso en numerosos ataques a objetivos rusos, en una casa de la región de Daguestan en la que se había refugiado, es parte de la intensificación de las medidas de seguridad a medida que se aproximan los Juegos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha arriesgado su prestigio político con la organización de unos Juegos exitosos y ha reforzado la seguridad a nivel nacional tras la amenaza de los insurgentes, que desean crear un estado islamista en el Cáucaso Norte, de atacar los Juegos.

Magatov lideró un grupo insurgente en el distrito de Babyurt en Daguestan, según el Comité Contra el Terrorismo. Daguestan se ha convertido en el foco principal de insurgencia, que tiene sus raíces en dos guerras separatistas en la vecina Chechenia.

Por otra parte, en Sochi, las autoridades buscan a tres presuntas suicidas y creen que una de ellas ya se encuentra en la sede de los Juegos Olímpico de Invierno. La imagen de una mujer con un velo rosa en la cabeza, Ruzanna Ibragimova, de 22 años y viuda de un militante islamista, ha aparecido en carteles distribuidos por la ciudad. El material distribuida por la policía en los hoteles de Sochi incluye imágenes de otras dos mujeres con velos: Zaira Aliyeva, de 26 años, y Dzhannet Tsakhayeva, de 34.

Las autoridades rusas han culpado a las llamadas "viudas negras"de los insurgentes muertos de diferentes ataques en el país

En un vídeo publicado el lunes, dos hombres reivindicaban en nombre de un grupo islamista que habían llevado a cabo dos atentados suicidas en la ciudad sureña de Volgogrado el mes pasado y advertían a Putin de más ataques durante los Juegos de Sochi.

Los ataques en Volgogrado mataron al menos a 34 personas y levantaron temores de seguridad antes de los Juegos Olímpicos, que comienzan el 07 de febrero en Sochi, un centro turístico del Mar Negro en el borde occidental de las montañas del Cáucaso.