La Previa del juicio aL PRESIDENTE

¿Los republicanos se han mantenido unidos en torno a Trump? ¿Podría el Senado (de mayoría republicana) votar a favor de alguno de los artículos del «impeachment»?

Las normas que se han aprobado esta semana para poner en marcha el juicio político dan a los republicanos la capacidad de llamar a un testigo y solicitar documentación. Será interesante ver cómo esto contribuye al desarrollo del proceso. Según las normas, si el presidente no colabora en la investigación, los presidentes de las Cámaras podrían negar las solicitudes de los representantes presidenciales. Igualmente, los demócratas pueden bloquear las solicitudes de testigos y de documentación por parte de los republicanos. Esto no es algo sorprendente, ya que la mayoría generalmente tiene el poder de controlar los procedimientos dentro de la cámara. Estos días, hemos visto como un creciente número de republicanos han empezado a comentar sus preocupaciones sobre Trump y sus acciones, especialmente a medida que van saliendo testimonios más dañinos para la Administración, si bien es cierto que ningún senador republicano se ha mostrado a favor de la acusación.

¿Podrían los abogados del presidente cambiar su estrategia y pasar a la ofensiva?

La estrategia dependerá de la fuerza de las pruebas en contra del presidente, así como de los cargos reales enumerados en el juicio. Una vez que la información sea más precisa, la defensa puede empezar a elaborar su contraargumento. Ambos pueden llamar a testigos y realizar interrogatorios. En teoría, la política no debería de afectar a la justicia, pero hay elecciones el año que viene y este juicio político afectará al voto .