Bruselas
La UE pide a todas las partes en Egipto que eviten la violencia
La Unión Europea (UE) reclamó hoy contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes"las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.
"La violencia no ofrece soluciones y por eso instamos con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención", señaló el portavoz comunitario Peter Stano.
El portavoz aseguró que la UE sigue con "gran preocupación"la situación sobre el terreno y subrayó su compromiso con un Egipto "fuerte, democrático, inclusivo y próspero".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró más contundente y condenó "cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Mursi".
"Las víctimas de las que se informa esta mañana en El Cairo no son aceptables", señaló Schulz en un breve comunicado.
"Llamo al actual Gobierno a asegurar que a todos los egipcios, independientemente de sus opiniones políticas, se les permita manifestarse pacíficamente", señaló el presidente de la Eurocámara.
Para Schulz, "es responsabilidad del Gobierno encontrar una solución pacífica y justa a la actual crisis"y avanzar hacia "un proceso político inclusivo y la reconciliación".
En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo.
Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido que "se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".
La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación"y preparar "lo antes posible"elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno alemán anunció hoy la creación de un equipo de crisis para atender a sus ciudadanos que se encuentren en Egipto, al tiempo que llamaba a extremar las precauciones a quienes viajen o se encuentren en ese país.
"Observamos la evolución de la situación en Egipto, con atención hacia los ciudadanos alemanes que se encuentran en ese país", informó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido por su departamento.
Desde este miércoles quedó formado un equipo de crisis para seguir la situación, ante la escalada de violencia que ha estallado en varios puntos del país.
El departamento de Exteriores reforzó asimismo las advertencias a los viajeros, a través de su página web, al tiempo que apremiaba a observar la máxima cautela y evitar las concentraciones humanas.
Westerwelle había instado ya por la mañana a su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, durante una llamada telefónica, a buscar una solución pacífica a la crisis.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, expresó asimismo la "preocupación"de Berlín por la situación que se vive en Egipto, al tiempo que instaba a "todas las partes implicadas"a buscar la vía del diálogo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar