Desastre meteorológico

Las inundaciones obligan a desalojar a miles de personas en Bangladesh

Unos niños juegan junto a las aguas estancadas en Bangladesh
Unos niños juegan junto a las aguas estancadas en Bangladeshlarazon

Las fuertes inundaciones en Bangladesh han obligado a miles de personas a abandonar sus casas y han causado graves daños en las cosechas, aunque los desastres podrían ser mayores cuando las lluvias lleguen a la capital, Dacca, según las autoridades. "En los próximos días, la situación de las inundaciones en los alrededores de Dacca podría empeorar aún más", ha anunciado Sazzad Hussain, ingeniero en el Centro de Pronóstico y Advertencias de Inundaciones de la capital. Según Hussain, los más afectados serán los habitantes en las zonas de menos altitud cercanos a los ríos.

Aunque de momento se desconocen las cifras oficiales, una funcionaria del centro de control de gestión de emergencias ha informado de que las inundaciones han afectado a más de 74.000 personas. Además, miles de personas han perdido sus hogares.

Entre los daños materiales también hay que contabilizar las cosechas. Las fuertes lluvias han arrasado con más de 40.000 hectáreas de tierra cultivada en 20 distritos, la mayoría en el norte del país. En esta zona, más de 300 escuelas han tenido que cerrar.

El Gobierno ha destinado 8.000 toneladas de arroz y ha anunciado un plan de ayuda de 30 millones de takas (unos 290.000 euros) para los afectados.