Adiós a Mandela
Las lecciones de Suráfrica
- ¿Qué rumbo tomará ahora el Congreso Nacional Africano tras la desaparición de su gran líder?
–Creo que desde hace varios años, el ANC se ha desviado bastante de la ruta que marcó Mandela. Se ha convertido en un partido político corrupto, irresponsable y que hace muy poco por las personas más pobres de Suráfrica. En esta línea, considero que el CNA ha tomado un rumbo que responde más a los intereses personales de sus miembros que al interés y compromiso nacionales. Con la muerte de Mandela pueden ocurrir dos cosas: que los surafricanos se sirvan de su muerte para reflexionar sobre el hecho de que sus líderes actuales no están a la altura de sus valores ni de su ética y cómo no están respondiendo a las demandas de cambio, y por otro, que la comunidad se dé cuenta, por primera vez, de que no habrá sucesores de la misma calidad de Mandela. Dentro del partido no espero grandes novedades, seguirán con la misma tónica: una élite corrupta que hace muy poco por los más pobres mientras ellos siguen acumulando riqueza para sí mismos.
- A pesar de esto, ¿considera que en los comicios de 2014 volverá a ganar el CNA?
–No existe una alternativa para los votantes, ni dentro del Congreso Nacional Africano ni tampoco entre los partidos opositores. El CNA ganará en los comicios de abril con toda seguridad, sobre todo gracias al voto en honor a la memoria de Mandela. Pero, de igual modo, pienso que a partir de 2019, si se forja una oposición importante, el partido podría tener problemas para mantener su mayoría absoluta.
- ¿Qué cambios vivirá el país tras la muerte de su «padre»?
–No se producirán cambios significativos, porque Mandela, desde hace muchos años, ya no era un actor político importante. Más bien jugaba un papel psicológico dentro de la nación. Habrá ese sentimiendo de que aquel momento de «el padre del país» ya es pasado.
- ¿Quién sacará más provecho de la muerte de Mandela?
–En primer lugar, su familia, que ya ha empezado una lucha interna sobre la gestión del nombre de Madiba, que sin duda es muy lucrativo. También los líderes del ANC empeñarán su nombre.
- ¿Unirá la muerte de Madiba definitivamente al pueblo surafricano?
–Puede que su fallecimiento una a la nación durante un periodo de tiempo, pero después continuarán las desigualdades económicas y las injusticias. La clave es que cambie, entre otras cosas, el CNA junto a sus políticas y su sistema de valores. Existe la esperanza de que dentro de unos años una nueva oposición no racial, con un Gobierno responsable, sepa atender a los intereses de los más pobres.
*Ex parlamentario del partido de Mandela, el Crongreso Nacional Africano, y escritor. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar