Mercancías
Burkina Faso apoya el proyecto marroquí de dar una salida al mar a los países del Sahel
El nuevo puerto de Dakhla, en el Sáhara, sería el destino de las nuevas rutas que se van a establecer
Burkina Faso apoya el proyecto de Marruecos, secundado por los Estados Unidos, de dar una salida al mar Atlántico, a través de una nueva, a los países del Sahel africano. Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Karamoko Jean-Marie Traoré, en una entrevista con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
El proyecto incluye establecer rutas de fácil acceso hasta el super puerto que se va a construir el Dakhla, la antigua Villa Cisneros, en el Sáhara, lo que permitirá a los países del Sahel sin litoral acceder al Océano Atlántico.
Destacó que su país “está mostrando interés en más de un nivel” por esta iniciativa real, señalando que se van desvelando más detalles técnicos del mismo, que no se limitan al acceso físico, sino que incluyen otro tipo de instalaciones que necesitan los países sin litoral para mejorar el desempeño de sus economías”.
El Ministro burkinés añadió que esta iniciativa es plenamente coherente con las políticas de integración que se están aplicando a nivel de África Occidental, así como en el marco de la Alianza de los Estados del Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso y Níger. Tras tomar nota de esta iniciativa, el ministro subrayó que los expertos de su país “estarán listos”, indicando que próximamente se celebrará una reunión para revisar las características de la iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar