Europa

Kiev

Lavrov: la ayuda a Ucrania debe ser a petición de sus autoridades legítimas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido de que toda forma de ayuda a Ucrania debe realizarse por petición de sus autoridades legítimas y con respeto a su soberanía, según un comunicado difundido hoy por la cancillería.

"Cualesquiera formas de ayuda, incluida la de la OSCE, deben efectuarse por petición de las autoridades legítimas ucranianas y con total respeto de la soberanía de Ucrania", subrayó Lavrov en una reunión que celebró anoche en Moscú con el secretario general de OSCE, Lamberto Zannier, añade la nota.

En el encuentro, celebrado a iniciativa de Zannier, el jefe de la diplomacia rusa destacó la necesidad de "devolver al cauce legal"la situación en Ucrania, así como la importancia de una "evaluación objetiva e imparcial"de los acontecimientos en ese país por parte de la comunidad internacional.

Lavrov instó a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a "condenar de la manera más enérgica el auge de los ánimos nacionalistas y neofascistas"en el oeste de Ucrania, así como los "llamamientos de los nacionalistas a prohibir el idioma ruso, a convertir a la población rusohablante en 'no ciudadanos' y a limitar la libertad de expresión".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no se ha pronunciado públicamente sobre la situación en Ucrania después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich, pero si lo ha hecho su primer ministro, Dmitri Medvédev, quien el lunes cuestionó la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas que se estructuraron después de la huida de Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.

"Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Medvédev insistió en que si se va a considerar Gobierno "a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese Gobierno será muy difícil trabajar".

Después de la caída de Yanukóvich, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por el Ministerio ucraniano del Interior, Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov.