Política

Guerra en Ucrania

Lejos del final del conflicto

La Razón
La RazónLa Razón

- En las últimas semanas, parece que los rebeldes han sufrido varios reveses. ¿Estamos cerca del final del conflicto?

–Por desgracia, yo no veo que nos encontremos cerca del fin del conflicto. El Ejército de Ucrania ha debilitado a las fuerzas separatistas, pero Moscú no va a mirar de lado si esta tendencia no cambia. Sin el respaldo de Moscú a las fuerzas separatistas, nunca habría habido una seria amenaza en Ucrania, pero siempre han tenido el apoyo de Moscú. Este conflicto va a terminar cuando Rusia decida dejar de apoyar a los separatistas o cuando la comunidad internacional le obligue seriamente a hacerlo.

- Los rebeldes piden más armas a Rusia. ¿Considera que, a pesar de la presión internacional, Putin seguirá armando a los rebeldes?

–La presión internacional, si bien es útil en algunos aspectos, no ha disuadido a Putin de apoyar a los separatistas. Es poco probable que cambie en el corto plazo. Las sanciones podrían ayudar, pero son una estrategia a más largo plazo. Estoy convencido de que Putin continuará apoyando a los rebeldes.

- ¿Pude salir alguna propuesta nueva en la reunión de Berlín, donde por primera vez se ven las caras rusos y ucranianos?

–Es bueno que Rusia y Ucrania estén empezando a hablar. Ha habido muy poco diálogo hasta ahora en este conflicto, por lo que este es un signo positivo. Sin embargo, dadas las diferencias entre Rusia y Occidente, yo no confío en que la reunión de Berlín vaya a resolver nada. Occidente no ha sido capaz de detener este conflicto hasta el momento, por lo que es bastante claro que no hay soluciones simples. Rusia ha tenido mucho éxito con su objetivo desestabilizador. El objetivo de Kiev y Occidente para restaurar un Estado estable y unificado resulta cada vez más remoto.

- ¿Cómo valora la gestión de Porosehnko en sus primeros meses de mandato?

–Poreschenko parece estar haciendo un buen trabajo en una situación muy difícil. Lo más significativo es que ha demostrado que el Ejército de Ucrania está dispuesto y es capaz de defender a su país. Aunque este hecho no signifique que hayan logrado una victoria, lo que sí han conseguido es ponerle las cosas más difícil a Rusia.

*Experto en desarrollo político y ex miembro de la Escuela de Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Preguntas de Ángel Nieto