Venezuela
Leopoldo López defiende que el diálogo no es posible sin referéndum revocatorio
Respuesta del líder opositor venezolano al anuncio de la reunión prevista para el 30 de octubre en Isla Margarita
El líder opositor venezolano ha insistido este martes en que el diálogo con el Gobierno no es posible si no se celebra el referéndum revocatorio con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende echar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha insistido este martes en que el diálogo con el Gobierno no es posible si no se celebra el referéndum revocatorio con el que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) pretende echar a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.
"El diálogo no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse. Esa es la posición de Leopoldo López", ha dicho su mujer, Lilian Tintori, en un vídeo difundido por Twitter.
Tintori ha defendido, en nombre de su marido, que "el diálogo debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad", denunciando que hasta ahora lo único que ha evidenciado el oficialismo es su intención de violar la Constitución.
"Invitamos a todos los venezolanos a siempre buscar el respeto de nuestra Constitución" mediante la protesta pacífica y la "desobediencia civil, que no es violencia, son acciones simbólicas (...) llenas de una profunda convicción moral y ética que sale del corazón".
Los venezolanos salimos a las calles mañana #26Oct y si tenemos que hacerlo de forma permanente lo haremos por el rescate de la democracia. pic.twitter.com/2OW4Vbxm5Q
El enviado especial del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes que las partes habían llegado a un acuerdo para iniciar un dialogo con el que buscar soluciones a las crisis política, económica y social que sufre el país.
El diálogo comenzará el 30 de octubre en Isla Margarita --aunque la MUD ha insistido este martes en que su sede sea Caracas, "de cara
a la opinión pública"-- bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR).
También habrá actores acompañantes: el Vaticano y el llamado trío de ex presidentes --formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, que ha mediado en este acuerdo.
Para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición, el acuerdo incluye una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.
La crisis política en Venezuela se agravó tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.
La MUD ha puesto en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero han sido vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.
La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.
A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar