Represión en Venezuela

Leopoldo López: «La única fuerza que vamos a tener es la de la calle»

El padre del líder opositor encarcelado en Venezuela lamenta desde el exilio la impotencia de la nueva Asamblea.

Leopoldo López: «La única fuerza que vamos a tener es la de la calle»
Leopoldo López: «La única fuerza que vamos a tener es la de la calle»larazon

El padre del líder opositor encarcelado en Venezuela lamenta desde el exilio la impotencia de la nueva Asamblea.

Cuando Leopoldo López fue encarcelado hace ahora dos años, el político venezolano se sumió en el dolor y la rabia. Con el paso de los días, fue tomando conciencia de que la experiencia de la prisión también podía ser un caldo de cultivo, obligatorio pero ideal, para la reflexión sobre lo que está sucediendo en el país. Y así, animado por sus familiares, el preso político más célebre de Latinoamerica en la actualidad comenzó a escribir sobre su visión del chavismo y del futuro de Venezuela sin renunciar a las confesiones de índole más personal.

Las cuartillas manuscritas durante tres meses por López se las robaron los guardianes de la cárcel durante un regristro en su celda. Pero Leopoldo siguió escribiendo, y sus familiares y abogados lograron sacar esos documentos. Después, su padre y su hermana, Leopoldo y Diana, se encargaron de dar forma al material, que ahora ve la luz en un libro. «Preso pero libre» (publicado por Península) se pone hoy a la venta, aunque será presentado el 1 de marzo en Madrid por Felipe González, Mario Vargas Llosa, José Miguel Vivancos (HRW) y Lilian Tintori, la esposa del preso político. En esta entrevista, Leopoldo López Gil, que vive exiliado entre Madrid y EE UU para evitar la prisión en Venezuela, asegura que sólo «la calle» acabará con el Gobierno de Nicolás Maduro.

–¿Guarda rencor su hijo contra sus carceleros?

–No, tiene el dolor de estar en la cárcel, pero nunca le he oído una palabra de rencor o venganza hacia sus adversarios. Su abuelo estuvo 17 años en el exilio, y el bisabuelo pasó más de veinte entre el exilio y la cárcel. Por eso, mi hijo siempre dice que era algo casi natural que acabara él también en la cárcel.

–¿Cree que el Gobierno chavista dará el visto bueno a la liberación de su hijo?

–La salida de Leopoldo está condicionada por un cambio total del sistema. Si a mi hijo le dan la libertad, también se la tienen que dar a los otros presos políticos. Y esos presos políticos en la calle van a protestar más ahora que hace dos años. El Gobierno está muy temeroso de la fortaleza que tiene ahora la oposición y, en particular, la de Leopoldo. Cuando lo apresaron, las encuestas le daban entre los cuatro dirigentes más reconocidos. Ahora es indudablemente el exponente más alto de la oposición. Saca hasta 15 puntos a Capriles en las encuestas y 30 o 40 puntos a Maduro. Leopoldo es ahora más peligroso que antes de entrar en la cárcel. Haciéndole preso han logrado consolidar su liderazgo.

–¿Cree que los más pobres pueden volverse contra el Gobierno o el Parlamento para protestar por la falta de alimentos?

–No lo sé. Hay entre la gente un letargo... El 80% del país está en niveles de pobreza y el 50%, en niveles de pobreza extrema. Con la subida de la gasolina de hace unos días no ha pasado nada y las colas en las tiendas ya son regulares. La violencia es cada vez mayor. Los asaltos a los camiones de alimentos y medicinas son cada vez más frecuentes. Hace dos años, un conductor quedó atrapado tras volcar su camión. La gente se lanzó a coger la comida que llevaba el camión y nadie intentó salvar al conductor, que murió.

–Llegados a un caso extremo, ¿los militares defenderán la Constitución o al Gobierno?

–Creo que los militares van a reaccionar. La cúpula es chavista, pero muchos oficiales están asqueados de la política militar, de la injerencia de los oficiales cubanos en los cuarteles de Venezuela como asesores militares.

–El Parlamento está estudiando la expulsión de Maduro. ¿Usted cree que un referéndum revocatorio es la mejor salida?

–El referéndum revocatorio es muy difícil. Si tú no sales del sistema, es muy difícil que logremos el cambio necesario. Creo que la única fuerza que vamos a tener es la calle. Algunos líderes están estimulando que la gente se quede en casa, dicen que la calle es un lío y hablan del fracaso de la convocatoria que se hizo hace unos años para ello.

–¿Qué visión se impondrá entre la oposición sobre el futuro del país?

–Las circunstancias se van a imponer sobre la visión, no al contrario. La realidad marcará la táctica a seguir.

–¿Qué fuerza tiene el Parlamento, dominado por la oposición a Maduro, ante un Gobierno omnipotente?

–La Asamblea Nacional va a ser frustrante. Hará su trabajo, sacará leyes, pero las leyes que no sean del agrado del Gobierno no serán aplicadas.