Países de África
Los ataques de la piratería se reducen al mínimo desde 2008
Los ataques de los grupos de piratas que operan en aguas próximas
a Somalia se han reducido en 2012 hasta alcanzar el nivel más bajo, el de 2008, tras el despliegue de fuerzas navales internacionales y la incorporación de guardias armados a buques civiles.
La piratería en las transitadas rutas mercantes del Golfo de Adén
y el noroeste del océano Indico ha costado a la economía mundial unos 7.000 millones de dólares (5.260 millones de euros) en 2011, según la fundación estadounidense One Earth Future.
Los ataques de los corsarios se redujeron en 2012 a 297, frente a los 439 registrados en 2011, la cifra más baja desde los 293 incidentes de 2008, según estimaciones del organismo supervisor Oficina Marítima Internacional (IMB, en sus siglas en inglés).
En torno al 10 por ciento de esos ataques terminaron en el secuestro de un barco. Un total de 28 navíos fueron capturados en 2012, por debajo de los 45 de 2011 y los 53 de 2010. De esos 28, catorce fueron secuestrados por bandas de piratas somalíes, la mitad de los secuestros que se realizaron en 2011, según la IMB, que documenta las actividades de la piratería en todo el mundo desde 1991.
"La presencia continuada de las armadas es vital para asegurar que la piratería somalí se mantiene baja", ha explicado el director de la IMB, Pottengal Mukundan. "Este progreso podría revertirse con facilidad si los buques militares se retirasen de la zona", ha advertido.
La semana pasada, un líder pirata somalí conocido como 'Boca Grande' anunció que se retiraba de ese mundo criminal tras haber ganados millones de dólares en rescate y aconsejó a los jóvenes somalíes que no navegaran en alta mar.
Las marinas internacionales han redoblado las acciones preventivas contra los piratas, con iniciativas como los ataques contra sus bases en la costa somalí. Además, las empresas cada vez recurren más a la contratación de guardias de seguridad privada y otras medidas como mejorar la vigilancia y el uso de alambre de espino para impedir el abordaje.
REPUNTE EN EL GOLFO DE GUINEA
Sin embargo, la piratería está aumentando en el otro lado de la costa africana, en el Golfo de Guinea, por el que está aumentando el tráfico naval de petróleo, cacao y metales, y donde las armadas internacionales no están realizando operaciones contra la piratería en la actualidad.
"Ha habido un aumento en la gravedad general de los ataques. El año pasado, la mayoría de los ataques eran de bajo nivel, robos de asalto y huida en puertos", ha indicado Rory Lamrock, analista de Inteligencia de la firma de seguridad AKE.
"Ahora estamos viendo más secuestros de marinos de embarcaciones de suministro para campos de petróleo en Nigeria, y petroleros secuestrados tan al oeste como Abiyán. Esta clase de delincuencia marítima violenta no da signos de decrecer en un futuro próximo", ha explicado.
La IMB ha indicado que en 2012 se registraron 58 incidentes en el golfo de Guinea, incluyendo diez secuestros de buques y 207 miembros de tripulación tomados como rehenes, con habituales ataques violentos
y empleo de armas de fuego en al menos 37 de los incidentes.
En 2011 se habían registrado 46 incidentes en esa región. En 2012, 26 marinos fueron secuestrados para pedir un rescate en Nigeria, frente a los 17 de 2010 y a ningún rapto similar registrado en 2011.
El número de tripulantes tomados como rehenes en todo el mundo cayó a 585, frente a los 802 retenidos en 2011. De esa cifra total, los piratas somalíes tomaron 250 rehenes en 2012, con 104 tripulantes aún prisioneros a final de año, según la IMB.
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