Irán
«Los iraníes estaban hartos de la represión»
Willian Lucas, profesor de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Birmingham
¿Ha superado Rohani el plebiscito que estas elecciones suponían sobre su gestión y el peso de los reformistas dentro del régimen de los ayatolás?
Estas elecciones han sido más que un referéndum sobre Rohani, han supuesto una importante batalla por el poder, en el que él esta involucrado, pero también muchos otros actores. El ala más dura del régimen iraní y otros grupos conservadores temían que el bloque de centro, en torno al presidente Rohani y el ex presidente Rafsanjani, ganasen influencia en el país, como al final se ha constatado. Ese temor ha aumentado debido a que los centristas se han alineado con los reformistas en listas conjuntas para la votación parlamentaria. Por otra parte el Consejo de los Guardianes intentó que los centristas no obtuvieran representación fuerte en la Asamblea de Expertos al descalificar el 80% de los candidatos, incluyendo Hassan Jomeini. El caso de Hassan responde a una batalla personal del líder supremo y los ultraconservadores por dejar de un lado el legado de Jomeini, al tiempo que piden respeto públicamente por el fundador de la República Islámica. El ala dura del régimen no querían que Rafsanjani recuperase su silla en la Asamblea, pero les salió mal la jugada.
A pesar de las restricciones, el éxito de los reformistas-moderados ha sido contundente. ¿Qué hubiera pasado si hubieran sido elecciones totalmente libres?
Las elecciones han sido manipuladas desde el principio, con la intención de eliminar las candidaturas de políticos y clérigos incómodos. Los ultraconservadores intentaron presentar a reformistas y moderados como aliados de EE UU y Reino Unido, y de estar dispuestos a minar a la República Islámica. Además, teniendo en cuenta la manipulación de las elecciones presidenciales de 2009, no se puede descartar que en esta ocasión también la haya habido.
¿Está hartos los iraníes de la constante represión política de los ayatolás?
Los iraníes han sido golpeados durante años por una fuerte represión política, incluyendo detenciones masivas y unas condiciones económicas adversas. Por este motivo, el levantamiento de sanciones ha sido un soplo de aire nuevo para la sociedad.
¿Por qué los ultraconservadores temen perder el control de la Asamblea de Expertos?
Debido a que el líder supremo podría morir en los próximos 8 años, la Asamblea es la encargada de elegir a su sucesor. Si los reformistas-moderados obtienen finalmente una buena posición en la Asamblea podrían abordar la propuesta de Rafsanjani de un Consejo para reemplazar al líder. A la línea dura del régimen esto le espanta y quieren erradicar cualquier posibilidad de un cambio significativo en el sistema de elección del líder supremo.
Preguntas realizadas por Ángel Nieto Lorasque
✕
Accede a tu cuenta para comentar