Política

Los islamistas se quedan sin voz en los medios

Seguidores de Mursi con caretas de su líder
Seguidores de Mursi con caretas de su líder

Desde que los militares derrocaron al presidente Mohamed Mursi existen dos versiones completamente opuestas de la realidad en Egipto. Y la del Ejército es sin duda la que se impone. Todos los medios estatales se han volcado de forma entusiasta con los generales, pero también todos los privados y supuestamente «independientes» que habían criticado los abusos de la Junta militar en los 16 meses que gobernó Egipto, entre la caída de Hosni Mubarak, en 2011, y la elección de Mursi, en 2012. En un país donde una gran mayoría de la población es analfabeta, la radio y la TV juegan un papel destacado y la radiotelevisión pública marca la pauta. «Aquí nunca aceptaron a los Hermanos Musulmanes, y ahora están muy contentos», asegura a LA RAZÓN un periodista de Radio Egipto que pide el anonimato. «No hemos recibido órdenes específicas, pero todo el mundo sabe el guión que tiene que seguir: no podemos ofrecer el punto de vista de los Hermanos Musulmanes». Los islamistas se han quedado sin voz después de que sus cadenas de televsión fueran clausuradas pocas horas después del golpe militar. La emisora egipcia de Al Yazira, que apoyaba abiertamente al Gobierno de los Hermanos Musulmanes, también fue censurada. «Cuando vimos que los canales islamistas fueron desconectados, sabíamos que iban a venir a por nosotros», cuenta Imad, cámara de Al Yazira.

Un total de 28 periodistas fueron detenidos y el director del canal tuvo que entregarse voluntariamente a la Policía, acusado de «poner en peligro la seguridad nacional». Ahora, Al Yazira se enfrenta a la hostilidad de las autoridades y de muchos ciudadanos. «Por supuesto ahora tomamos más precauciones, pero seguimos trabajando, no tenemos miedo», asegura Imad a este periódico. «Somos la única voz de la gente que ya no tiene voz», añade. Los canales privados –algunos de ellos descaradamente opuestos a los Hermanos Musulmanes– no cubren las manifestaciones islamistas y silenciaron o tergiversaron la matanza de más de 50 manifestantes pro Mursi junto al cuartel de la Guardia Republicana, a manos de las fuerzas armadas y de seguridad. Algunos presentadores etiquetan directamente a los Hermanos Musulmanes como «terroristas» y justifican que sean perseguidos y reprimidos.

BebLaui busca gabinete

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, inició ayer los contactos con los candidatos para formar su próximo gabinete interino, que estará formado por unos treinta ministros, según informó la agencia de noticias estatal Mena. Además habrá un viceprimer ministro para Asuntos Económicos y otro para Asuntos de Seguridad. Asimismo, aseguró que mantendrá en el puesto a varios ministros del Gobierno del anterior primer ministro. Las conversaciones sobre el nuevo Ejecutivo se desarrollan en medio de un hermetismo total.