Hugo Chávez
Los médicos temen que Chávez quede parapléjico
El presidente venezolano se somete a su cuarta intervención en Cuba
El presidente venezolano, Hugo Chávez, atraviesa los momentos más difíciles de su vida. Así lo confirmó ayer el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta en una red social: «El comandante está siendo operado en estos instantes, una operación muy delicada». Al parecer, dentro del equipo médico que atiende a Chávez en La Habana no existía un consenso sobre la idoneidad de la intervención y fue finalmente el presidente venezolano el que decidió someterse a la cirugía para extirpar las células malignas. Según pudo saber LA RAZÓN de fuentes que trabajan en el hospital Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) que trata al comandante desde 2011, los tres médicos venezolanos se oponían a la operación por los riesgos. En primer lugar, por el peligro de infecciones; en segundo, por los daños colaterales derivados de la operación y, por último, por los efectos traumatológicos. La intervención invade la espina dorsal, lo que podría «provocar una parálisis de las piernas», aseguran.
De acuerdo con estas fuentes cubanas que prefieren guardar el anonimato, en la operación participaron tres médicos venezolanos: un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. «Uno desde la sala de operaciones y dos por videoconferencia», así como dos doctores brasileños desde San Pablo. Los médicos rusos que se han incorporado en esta cuarta intervención no quisieron intervenir en el debate médico. Finalmente, fueron los doctores cubanos los que transmitieron el parte al comandante.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el procedimiento operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido», reza un comunicado leído en televisión por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Como en la anteriores ocasiones, la información oficial que circula sobre la salud del mandatario es escasa y contradictoria debido al hermetismo que rodea la toma de decisiones. Ya desde un comienzo, cuando viajó por primera vez a Cuba para ser tratado médicamente, se ha ocultado a la ciudadanía el estado de salud de su presidente. Todavía se desconoce qué tipo de tumor padece y en qué zona pélvica se encuentra, si bien en un principio se dijo que tenía un absceso pélvico, lo que sugiere que ése sea el sector afectado. Lo único que se sabe desde el domingo es que atraviesa un momento crítico. Los hombres fuertes del chavismo serían de las pocas personas con datos certeros sobre la salud del mandatario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar