Los ministros de UE abordarán mañana la estrategia contra el Estado Islámico

La Unión ya ha movilizado 3.000 millones de euros para asistir a los sirios que más lo necesiten en su país y en los estados vecinos donde se encuentran refugiados.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, en un debate que les servirá de cara a preparar una estrategia global para esa región, entre otros asuntos que tratarán en su consejo mensual.

El Consejo vendrá precedido en la tarde de hoy de un encuentro formal de los ministros en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que discutirán los métodos de trabajo e intercambiarán puntos de vista con el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, así como con los comisarios europeos responsables de áreas relacionadas con la Política Exterior.

El principal asunto que tratarán los ministros el lunes será la situación en Siria e Irak y la lucha internacional contra los terroristas del EI, activos en ambos países, destacaron fuentes comunitarias.

Indicaron que la UE se ha comprometido a apoyar los esfuerzos por rebajar la violencia derivada de los enfrentamientos entre el régimen sirio de Bachar al Asad y la oposición, como base para un proceso político dirigido por los propios sirios que lleve a una transición.

Fuentes diplomáticas indicaron por su lado que los países "condenarán los abusos"y la "violencia"y pedirán respeto al derecho humanitario y una salida política al conflicto y, en ese contexto, valorarán papel de la oposición moderada siria.

La Unión ya ha movilizado 3.000 millones de euros para asistir a los sirios que más lo necesiten en su país y en los estados vecinos donde se encuentran refugiados.

Por lo que respecta a Irak, la UE ha dado su "pleno apoyo"al primer ministro de ese país, Haidar Al Abadi, en sus esfuerzos de poner en marcha políticas inclusivas y de reconciliación nacional.

El bloque europeo también se ha mostrado comprometido a abordar de manera global la "amenaza"que supone el terrorismo, y ha declarado que respalda los esfuerzos de la coalición internacional de países liderada por Estados Unidos para combatir al EI, "incluyendo la acción militar de acuerdo con la ley internacional".

Varios Estados miembros proporcionan equipación o formación militar a iraquíes, incluyendo a las autoridades de la región de la región del Kurdistán.

Fuentes diplomáticas indicaron que los bombardeos a blancos del EI en Irak y Siria están atajando el avance de los yihadistas, aunque dejaron claro que la solución que acabe con ese grupo terrorista debe ser política.

Tal y como señalaron en su reunión de octubre, los ministros consideran que "la acción militar en este contexto es necesaria pero no suficiente para derrotar al EI", ya que también ven importante "degradar"a ese grupo yihadista "globalmente"en el campo político y diplomático o de la comunicación.

Para responder a las cada vez mayores necesidades humanitarias y ayudar a los desplazados a consecuencia de la actuación del EI, la Comisión Europea ha incrementado hasta en cuatro ocasiones su ayuda a este fin, hasta llegar a los 20 millones de euros este año.

Durante la comida de trabajo los ministros también abordarán la crisis política y de seguridad en Libia.

La UE respalda los esfuerzos de mediación del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para ese país, el español Bernardino León, para ayudar a formar un gobierno de unidad libio.

Además, hablarán de la situación en los Balcanes Occidentales y aprobarán unas conclusiones sobre Bosnia-Herzegovina, con vistas a desbloquear el proceso de reformas que acerque a ese país a la UE.

Recientemente, Alemania y el Reino Unido han elaborado un plan para ayudar a Bosnia a superar los desafíos de cara al futuro ingreso en la Unión.

El comisario europeo de Salud y coordinador europeo para la crisis del virus del Ébola, Christos Stylianides, informará asimismo a los ministros sobre la respuesta comunitaria al brote de esa enfermedad, que ha afectado especialmente a países de África Occidental.

Al término de esta reunión se celebrará el primer consejo de asociación entre la UE y Ucrania, una vez en vigor la parte política del acuerdo de asociación entre las dos partes tras la firma del texto en junio pasado, a pesar de la oposición y presión de Rusia para que tal pacto no se llevara a cabo al considerar que entrañaría perjuicios para su economía.

A la cita acudirán la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Al Consejo de Ministros comunitario asistirá por parte de España el titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.