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Los portaaviones, los grandes máquinas de guerra

El pasado 9 de abril, Estados Unidos ordenaba movilizar su portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante las provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

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No es la primera vez que Estados Unidos envíe alguno de sus portaaviones a zonas de conflicto o a áreas calientes, al igual que lo hizo Francia a finales del año pasado, cuando mandó el “Charles de Gaulle” a combatir contra el Estado Islámico.

Y es que el portaaviones se ha convertido en un icono de poder militar, en la mayor máquina de guerra que poseen unos pocos países, capaz por sí solo de transportar un pequeño ejército y una descomunal potencia de fuego tanto a través de las aeronaves que transporta como del propio armamento del que disponen.

Pero, ¿cuántos países disponen de portaaviones en su Armada? Por sorprendente que parezca, sólo nueve países disponen en la actualidad de este tipo de buque de guerra, entre los que se encuentra España. Se trata de Estados Unidos, Francia, Italia, China, India, Australia, Rusia y Tailandia, además de España. A este club se unirá en breve Reino Unido, que tiene en construcción dos, uno de los cuales está previsto que entre en servicio a mediodos de este año 2017. Otros países, como Japón, disponen de portahelicópteros, como el que acaba de enviar a escoltar a una flota de combate estadounidense en el Pacífica, en plena escalada militar entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Estados Unidos

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Entre los países que disponen de portaaviones, destaca muy por encima de todos los demás Estados Unidos, que cuenta con 10, además de otros en construcción y seis en reserva. Casi todos ellos son de la denominada Clase Nimitz, de propulsión nuclear, y son el Nimitz (CVN-68); Dwight D. Eisenhower (CVN-69); Carl Vinson (CVN-70), actualmente cerca de las costas de Corea del Norte: Theodore Roosevelt (CVN-71); Abraham Lincoln (CVN-72); George Washington (CVN-73); John C. Stennis (CVN-74); Harry S. Truman (CVN-75); Ronald Reagan (CVN-76) y George H. W. Bush (CVN-77).

Además, en breve entrará en servicio el USS Gerald R. Ford, en principio pensado para convertirse en el más poderoso de los portaaviones de Estados Unidos y que está previsto que entré en servicioi este año. Con una eslora de 337 metros y una manga de 78 metros, dispone de 25 cubiertas, desplaza 100.000 toneladas, tiene una tripulación de 4.660 personas y puede transportar hasta 75 aeronaves

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Sin embargo, durante las pruebas que se vienen realizando antes de su entrada en servicio se han detectado numerosos problemas, pese a que acumula más de tres años de retraso y un coste de más de 12.000 millones de dólares.

El CVN-78 se ha ideado teniendo en mente una vida útil de 50 años, por lo que debería estar en servicio hasta finales de la década de los 60 de este siglo.

Otro de los países que siempre ha presumido de su flota de guerra es Francia, una gran potencia en este sentido a lo largo de la historia y que tiene en el Charles de Gaulle su principal símbolo. Se trata de un buque de propulsión nuclear habitualmente atracado en la base naval de Toulon, a unos 60 kms de Marsella.

Es el décimo portaaviones de la Armada gala y su primer buque de superficie propulsado por energía nuclear. Es el segundo mayor buque de Europa tras el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov y, posiblemente, el portaaviones más poderoso del continente, al menos hasta la introducción del futuro portaaviones británico.

Tiene 261 metros de eslora y 64,3 de manga, alberga una tripulación de 1.950 personas y está equipado con un hangar para 20-25 aviones, con lo cual se estima que su grupo aéreo embarcado podría llegar hasta a unas 50 aeronaves. En el diseño original el Ala Aérea embarcada estaba compuesta por unas 40 aeronaves: 24 Dassault Super Etendard modernizados (SEM), 10 Rafale M3, 2 Grumman E-2C Hawkeye y 4 helicópteros de diferentes modelos, dos Eurocopter AS565 Panther y otros dos AS-322 Cougar. Se han ido sustituyendo los veteranos Super Etendard, durante el último tercio de su vida operativa de estos, por los más modernos y capaces Rafale M, en la medida que han ido entrando en servicio.

Francia tendría previsto un nuevo portaaviones en colaboración con el Reino Unido, aunque se encuentra en una fase muy preliminar.

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Italia también dispone de su propio portaaviones, el Cavour, que entró en servicio en 2008. Su eslora es de 245 metros y su manga de 40. Puede transportar una tripulación de 451 personas además de tropas, así como vehículos militares de distinto tipo. En cuanto a su capacidad, puede transportar hasta una treintena de aeronaves, entre ellas los AV-8B Harrier, que en un futuro serán sustituidos por los F-35 también estadounidenses, y diversos tipos de helicóptero de combate y de carga.