Política

Los socialdemócratas ganan, y ultraderecha y feministas logran escaños

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas suecas, en las que obtuvieron por primera vez representación parlamentaria la ultraderecha, que logró la cuarta plaza, e Iniciativa Feminista.

El Partido Socialdemócrata ganó hoy las elecciones europeas suecas, en las que obtuvieron por primera vez representación parlamentaria la ultraderecha, que logró la cuarta plaza, e Iniciativa Feminista.

Los socialdemócratas, líderes de la oposición en el país, obtuvieron el 24,6 % de los votos y seis escaños, un resultado casi idéntico al de hace cuatro años, mientras que el Partido del Medio Ambiente logró la segunda plaza con el 15,1 % y tres escaños, uno más, según cifras de la Autoridad Electoral cuando se habían escrutado los votos de 5.761 de los 5.837 distritos.

El Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, fue el gran derrotado con una caída de más de 5 puntos, hasta el 13,5 %, y quedó con dos mandatos, frente a los tres de 2009.

El ultraderechista Demócratas de Suecia experimentó la mayor subida de todas las formaciones con casi siete puntos, hasta el 9,9 %, lo que le otorga dos escaños.

Su líder, Jimmie Åkesson, no desveló si su partido se unirá a la nueva alianza de formaciones de ultraderecha que encabeza la francesa Marine Le Pen y reiteró su intención de colaborar con el Partido Popular Danés, que quiere ingresar en el grupo conservador.

Los aliados de Reinfeldt, que conforman la alianza de centroderecha que gobierna desde 2006, lograron resultados similares a los anteriores comicios: el Partido de Centro obtuvo el 6,6 % de los votos y el Partido Cristianodemócrata, el 6 %, con un escaño para cada uno.

El Partido Liberal retrocedió sin embargo hasta el 9,9 % y cedió un escaño para quedarse con dos.

Iniciativa Feminista, un partido creado hace nueve años por la popular ex diputada socialista Gudrun Schyman, fue la otra gran sorpresa, ya que obtuvo el 5,3 % de los sufragios y un escaño.

Fue un logro notable para un grupo que hace cinco años obtuvo el 2,2 % en las europeas y en las legislativas de 2010, el 0,4 %.

El Partido Pirata quedó lejos de la barrera mínima del 4 % de votos, con el 2,2 %, y perdió los dos escaños logrados en 2009.

La participación en las elecciones de hoy fue del 48,7 %, más de tres puntos superior a la de hace cinco años.