Venezuela

Maduro ignorará al Parlamento y aprobará los presupuestos de 2017 en asambleas populares

El Supremo podría tumbar el revocatorio contra el presidente

Nicolás maduro, ayer, con Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP
Nicolás maduro, ayer, con Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEPlarazon

El chavismo convocó ayer «a todo el pueblo venezolano» a que participe en la discusión del presupuesto de 2017, después de que el presidente, Nicolás Maduro, descartara al Parlamento para esta tarea por estar en desacato judicial.

El chavismo convocó ayer «a todo el pueblo venezolano» a que participe en la discusión del presupuesto de 2017, después de que el presidente, Nicolás Maduro, descartara al Parlamento para esta tarea por estar en desacato judicial. «Vamos a estar desplegados en distintas asambleas, movilizaciones, agendas de lucha; discutiendo con nuestro pueblo lo que va a ser el presupuesto social, el presupuesto del pueblo para el año 2017», dijo Héctor Rodríguez, diputado y vicepresidente del PSUV. Explicó que este presupuesto garantizará la continuidad del programa estatal de asignación de viviendas, de la educación pública y gratuita, y de todos los programas sociales.

Maduro informó esta semana de que consultaría al Tribunal Supremo sobre una vía para aprobar el presupuesto fiscal de 2017 sin necesidad de ser sometido a la discusión del Parlamento. Sin embargo, parece que, directamente, no piensa esperar a la decisión del máximo órgano judicial controlado por el oficialismo. El mandatario toma esta vía después de que el 5 de septiembre el TSJ declarara la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, por el desconocimiento de una sentencia anterior. La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, consideró una «abierta violación de la Constitución» que Maduro busque aprobar el presupuesto fuera del Parlamento.

También ayer estaba previsto que el Supremo emitiera una sentencia sobre una demanda interpuesta por el chavismo para suspender el referéndum revocatorio por supuestas irregularidades en la entrega de firmas.