MENÚ
domingo 19 mayo 2019
09:23
Actualizado

Maduro recibe a González: «Es un cómplice de los golpistas»

El Supremo reitera que el ex presidente español no puede ejercer como abogado en Venezuela

Felipe González se reúne con la familia de López para analizar la situación legal de los opositores encarcelados

  • Felipe González junto a la madre de Leopoldo López y Michi Capriles, esposa del alcalde de Caracas,Antonio Ledezma
    Felipe González junto a la madre de Leopoldo López y Michi Capriles, esposa del alcalde de Caracas,Antonio Ledezma
  • Un grupo de seguidores de Maduro se manifiestan en contra de la visita de Felipe González
    Un grupo de seguidores de Maduro se manifiestan en contra de la visita de Felipe González

Tiempo de lectura 8 min.

08 de junio de 2015. 03:10h

Comentada
7/6/2015

Algunos medios chavistas ironizaban ayer con la imagen de Felipe González comparando su figura con la del Cid Campeador. «Éste se ha creído un guerrero de la reconquista», escribía en su columna el periodista chavista Mario Silva. Su comentario fue más bien certero, porque cierto semblante de caballero armado sí que tenía el ex presidente español, arropado por las masas durante su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Como se esperaba, González aterrizó ayer en Caracas, en un vuelo procedente de Bogotá, para colaborar con los abogados que defienden al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López. Fue recibido, entre otros, por la madre de López, Antonieta Mendoza, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, el también encarcelado alcalde metropolitano de Caracas. Ambas mujeres ejercieron de guardia pretoriana en todo momento del español, al que agarraron sendos brazos para no soltarlos hasta que el ex mandatario se subió al coche. González, con gafas de sol, cazadora y sonriente en todo momento, no pudo ocultar su cara de asombro al ver la muchedumbre que se aglutinó a la entrada de la terminal. La idea del ex presidente era pasar de-sapercibido por lo menos hasta que llegara a la capital (a 20 kilómetros del aeropuerto). A su paso, vítores e incluso alguna petición de autógrafos.

En breves declaraciones a la Prensa, González explicó que «todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano». El ex presidente del Gobierno aseguró que hasta el momento desconoce los detalles del programa de su visita, por lo que no ofreció los pormenores de su agenda. «He venido a ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio», dijo sin dar más detalles a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada al aeropuerto de Caracas.

Finalmente, el ex presidente se subió a un coche de lunas tintadas, fuertemente escoltado por miembros de los servicios secretos (SEBIN) y cuatro unidades de motorizados. A esto hay que sumar los tres hombres contratados por el partido Voluntad Popular como escolta privada. Realmente la comitiva que sigue a González es digna de un Jefe de Estado.

A continuación, el ex líder socialista se dirigió hacia la casa de Antonieta Mendoza, donde se reunió además con el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, la hermana de López y con Mitzy Capriles. Fue en esta reunión donde se fijó la agenda. Según pudo saber la RAZÓN de la propia defensa, para ayer estaba previsto que González visitara a Ledezma en su casa, donde se encuentra en prisión domiciliaria y que más tarde acudiera a una iglesia del centro de Caracas para participar en la vigilia que protagoniza la esposa de López, Lilian Tintori, para pedir que el Papa Francisco interceda por la liberación de los presos políticos. Ledezma, quien está siendo procesado por una supuesta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue sacado de emergencia a finales de abril de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estaba desde febrero, y llevado a una clínica capitalina, donde fue operado de una hernia inguinal.

González ha sido censurado enérgicamente por el presidente venezolano después de que anunciara que asesoraría a López y otros dirigentes opositores detenidos. López está preso desde hace 15 meses por su vinculación con las protestas de principios de 2014. El líder de Voluntad Popular se declaró en huelga de hambre el 24 de mayo para exigir la convocatoria de elecciones legislativas que el Gobierno prometió que se celebrarían en algún momento entre noviembre y diciembre, y la liberación de los políticos de la oposición como él mismo, a quienes las organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran prisioneros políticos. López no ha sido visto en público desde que comenzó su ayuno. Sus abogados dijeron que está muy delgado, pero no han dado más detalles. El ex mandatario, abogado de profesión, anunció en marzo que asesoraría a los abogados defensores de López y del alcalde Ledezma, a petición de sus familias. La decisión fue muy criticada por Maduro, quien repetidamente lo acusa de haberse «incorporado abiertamente a apoyar el golpe contra Venezuela, el golpe contra mí». La defensa espera que pueda asistir como público en las vistas de ambos la semana que viene y visitar a López y el ex alcalde Daniel Ceballos en la cárcel. Según confirmó Voluntad Popular a este diario, González podría también participar en algún acto conjunto y dar una rueda de prensa.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró ayer que el ex presidente González no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos. El político español «no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal dentro del territorio nacional, ya que se vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país», señala un comunicado del TSJ.

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró persona «non grata» a González en abril por apoyar a López y a Ledezma. Ayer oficialistas salieron a las calles de todo el país para repudiar la presencia del ex presidente español. En Caracas, específicamente en la Plaza Catia, los chavistas también expresaron su descontento con la visita. Estefanía Cartaya, dirigente juvenil del PSUV, Lamentó que González pise suelo venezolano para apoyar a actores de la «ultraderecha» nacional que suman en su historial la convocatoria de «las guarimbas», que causaron la muerte de más 40 venezolanos durante las protestas del primer semestre de 2014.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, convocó a los simpatizantes del oficialismo a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada al país caribeño de Felipe González. Señaló que candidatos del PSUV a diputados en las próximas legislativas junto con, entre otros, diversos movimientos sociales, se reunirán hoy en la Plaza Bolívar de los 335 municipios que forman Venezuela.

Llamó también a un «tuitazo» para hoy y pidió respaldar las etiquetas #Venezuelaserespeta y #Felipefueradeaqui #CasaXCasaXLaPaz #FelipeFueraDeAqui Vamos TROPA con fuerza revolucionaria. «Qué tiene que venir a hacer aquí un ex gobernante de España que es profundamente repudiado en la propia España. Una persona que está a punto de ser sacado de la vida política», afirmó el también alcalde del municipio Libertador de Caracas sobre la visita de González, a quien calificó de «oscuro ser». Por su parte, la oposición venezolana informó que González llega a Venezuela para sumarse como «asesor técnico externo» de la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal, Felipe González viaja sin visa de trabajo. Entraría en el país como turista, así que previsiblemente, no debería ser deportado.

La defensa de López espera que el político español pueda sumarse como público en la próxima audiencia del líder de Voluntad Popular el miércoles. También esperan que pueda acudir a la vista del Ledezma y visitar en la cárcel al ex alcalde Daniel Ceballos, cuyo estado de salud se deteriora a pasos acelerados.

Juan Carlos Gutiérrez, el abogado de López y Ceballos, confirmó ayer a LA RAZÓN que González llegaría hoy a Caracas pero que por razones de seguridad no le han revelado la hora. «Quedaron en llamarnos cuando ya estuvieran instalados para mantener una primera reunión», dice. Además, asegura que efectivamente vio a Ceballos muy delgado, «ha perdido 13 kilos pero no piensa abandonar la huelga de hambre» agrega.

El ex presidente dará una serie de conferencias en universidades y se espera que participe en algún acto de Voluntad Popular, aunque sin entrar a polemizar en asuntos de política interna para no provocar al Gobierno chavista.

López y Ceballos comenzaron una huelga de hambre hace casi dos semanas para exigir la puesta en libertad de los opositores encarcelados y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, comicios que tendrán que contar con observación internacional de, entre otros, la Unión Europea.

Por esta situación de ayuno, Lilian Tintori, esposa de López, duda de que el opositor esté en condiciones de asistir al juicio. Además de conseguir los apoyos de más de un centenar de ex presidentes como Felipe González y José María Aznar, la oposición venezolana pretende sumar a su causa a un peso pesado: el Papa Francisco. Hoy estaba previsto que el sumo pontífice recibiera al presidente Nicolás Maduro, en el Vaticano. Coincidiendo con la fecha, Lilian Tintori encabeza una vigilia en la iglesia Chiquinquirá de Caracas, para pedir por la mediación de Francisco. «Lo que esperamos ahora es un gesto de paz, un gesto de humanidad, sabemos lo duro que ha sido, lo difícil que es saber que hay más de 30 personas en huelga de hambre, por un petitorio democrático, el cese de la persecución y la censura», expresó la activista. La oración durará hasta hoy por la noche. Según pudo saber este diario de fuentes del partido Voluntad Popular, se espera que González se una a la vigilia a última hora.

Desde el último mandato de Hugo Chávez, las relaciones con la Iglesia empezaron a mejorar, por lo menos de cara a la galería. Ambas partes mantenían una guerra abierta que se convirtió en guerra fría. Con Maduro no ha habido grandes encontronazos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas