Política

Adiós a Mandela

Mandela S.A.

Existen 110 sociedades de sectores dispares como la minería o los viñedos y que amasan una fortuna de 12 millones de euros, que ahora está en el aire

La lluvia salpica un cartel de Nelson Mandela en el estadio de Johannesburgo
La lluvia salpica un cartel de Nelson Mandela en el estadio de Johannesburgolarazon

Nelson Mandela sigue siendo un hombre que convierte en oro todo lo que toca, o todo lo que nombra. Tras su muerte, su legado estará a cargo de su familia, el Congreso Nacional Africano y su Fundación, dedicada exclusivamente a proteger la marca. Está en juego una herencia entre más de 30 familiares directos, entre hijos, nietos y bisnietos. Algunos ya utilizan sin reparos el apellido para crear su propia línea de ropa o vender programas de televisión.

Aunque los medios británicos valoran la fortuna del ex líder surafricano en 12 millones de euros, lo cierto es que no hay cifras oficiales. Los expertos consultados por LA RAZÓN no descartan que pueda haber un pseudopacto entre las organizaciones y el Gobierno para no enturbiar con números la imagen del último libertador del siglo XX. Por lo tanto, aparte de la casa de lujo en Johannesburgo, una vivienda modesta en su provincia rural Eastern Cape, y los derechos de autor por varios libros, incluyendo su autobiografía, es imposible hacer un análisis exacto de su riqueza. En total, se calcula que en vida pudo firmar una docena de fideicomisos para manejar sus finanzas y garantizar una buena educación a su prole, con la que siempre mantuvo una tensa relación. Sin ir más lejos, este mismo verano salió a la luz una batalla legal entre dos de sus hijas y sus abogados sobre el control de las distintas sociedades y fundaciones. Aparte de la que lleva su nombre, hay otras como Rodhes, dedicada a la educación, o 46664, dirigida a la lucha contra el sida.

Según datos oficiales, la familia Mandela está involucrada en 110 empresas dedicadas a todo tipo de actividades. Abarcan desde minas hasta botellas de vino. Con todo, es difícil distinguir cuáles son las oficiales. Hay al menos 40 compañías registradas actualmente con el Gobierno de Suráfrica que utilizan el nombre de Mandela, pero no guardan ninguna relación con sus descendientes. Entre otras, la lista incluye Gandhi-Mandela Nursing Academy, Mandela Camiones, Mama Mandela Marketing, Mandela Artículos de Tocador y Mandela Restaurante.

Por otra parte, Madiba ha sido utilizado por más de 140 firmas, incluyendo Madiba Truck Stop, Madiba Wines, Escuela de Conducción de Madiba, Pollos Madiba, Madiba Caja y Botella tienda. Hay también diferentes estafas con las que organizaciones falsas usan su nombre para recaudar fondos. A medida que se acercaba el momento de su adiós, el descontrol llegó hasta tal punto que el Gobierno tuvo que emitir a mediados de año un comunicado advirtiendo de todos los fraudes. Con todo, la Fundación Mandela selecciona sus batallas legales con cuidado. Sólo en raras ocasiones se ha demandado. Y es que, como aseguró a Reuters su director, Verne Harris, la marca es compleja y abarca muchos subapartados. Hay que tener en cuenta que el preso 46664 dio permiso personalmente a cerca de 50 instituciones de todo el mundo para que pudieran usar su nombre.

El año pasado, la fundación tuvo unos ingresos netos de 1,54 millones de euros y unos activos de 20,36 millones. En 2011, los ingresos ascendieron a 2,32 millones de euros y los activos llegaron a los 18,40 millones. La fundación pagó a Mandela 200.000 euros en 2011 y otros 200.000 el año pasado por la publicación de «Conversaciones conmigo mismo», la segunda parte de su autobiografía. «No comercializamos con nuestras marcas registradas, pero sí realizamos publicaciones como ésta con fines educativos», destacó en una ocasión Heather Henriques, responsable de la propiedad intelectual. Por otra parte, el Fondo de Nelson Mandela para la Infancia tiene derechos para usar el nombre de Mandela para la recaudación de fondos.