Política

Guerra en Ucrania

Margallo advierte de que España considera ilegal el referéndum de Crimea

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy que España considera el referéndum convocado en Crimea para el próximo domingo como "nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional".

Durante una visita oficial a Eslovenia, donde se reunió con la autoridades del país balcánico, el responsable de la diplomacia española precisó que España rechaza cualquier consulta que "cambie y afecte la integridad territorial de Ucrania".

Ese país "consagra constitucionalmente el principio de integridad territorial, explicita que la República Autónoma de Crimea, que tiene competencias en asuntos locales, forma parte de Ucrania".

"Por tanto, cualquier modificación que cambie esa integridad territorial, el referéndum que se hace, es nulo, ilegal y contrario por tanto a la práctica internacional", aseveró el ministro español en referencia a la consulta, respaldada por Rusia.

Al mismo tiempo, García-Margallo advirtió de una escalda de la tensión en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

"Hay que ir pensando en sustituir la lógica de la confrontación entre la Unión Europa y la Federación rusa por una lógica de la colaboración", dijo el ministro.

García-Margallo participó hoy en Brdo, cerca de Liubliana, en la tercera conferencia sobre la previsión de conflictos y la mediación en el Mediterráneo, una iniciativa lanzada por España y Marruecos.

En el marco de ese encuentro, el ministro español destacó que la inmigración es un "fenómeno a nivel europeo"que "afecta a todos los socios de la UE".

Asimismo abogó por ir a "las causas que explican la inmigración, que son fundamentalmente de tipo económico", ya que "lo que estamos viendo ahora es gente que va a buscar un futuro mejor, que no encuentra en su tierra".

En este sentido, la iniciativa hispano-marroquí sobre mediación en el Mediterráneo puede ser una herramienta para fomentar la estabilidad y la prosperidad en los países emisores de emigrantes, aseguró García Margallo, tras destacar las excelentes relaciones entre ambos países.

La ministra delegada del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Mbarka Bouaida, por su parte, subrayó que la mejor respuesta a la inmigración es "asegurar un futuro mejor a los inmigrantes en su país gracias a un desarrollo socioeconómico".

La localidad eslovena de Brdo, a 30 kilómetros de Liubliana, acogió hoy el tercer seminario de la iniciativa hispano-marroquí sobre mediación en el Mediterráneo, lanzada por ambos países en septiembre de 2012 en Nueva York.

Entre sus objetivos se cuentan la reflexión sobre la mediación como instrumento pacífico de controversias, el papel de la sociedad civil y la formación y la educación como instrumentos para desarrollar una cultura de mediación.

Por la tarde, García-Margallo tuvo una intensa agenda de contactos bilaterales con las autoridades eslovenas y con la comunidad empresarial.

En un foro económico el ministro destacó como "revolucionario"el cambio en la economía española, que pasó de la deuda y el sector inmobiliario a la productividad y el sector exportador.