Estados Unidos

La mayor explosión ocurrida jamás en una granja deja 18.000 vacas muertas en Texas

Los daños por el ganado afectado ascendería a 36 millones de dólares.

La explosión fue de tal magnitud que pudo ser vista a decenas de kilómetros de distancia. Ocurrió el pasado lunes en South Fork Dairy en Dimmitt, en el estadounidense estado de Texas. Tanto fue así que los servicios de emergencia tardaron horas en controlar el incendio que se produjo mientras una gigantesca columna de humo se levantaba hacia el cielo. Tal fue la potencia de la deflagración que fue como un pequeño terremoto en las localidades más próximas, cuando los vecinos sintieron un temblor y, asustados, solo vieron la humareda negra alzándose visible desde todo el área.

Aunque solo una persona herida, la explosión ocurrida en esta explotación ganadera tejana ha dejado ha dejado 18.000 cabezas de ganado muertas. El Animal Welfare Institute lo ha calificado como el incendio más mortífero que ha afectado a ganado desde que la agencia comenzó a rastrear incendios de este tipo en 2013. Los animales estaban valorados en alrededor de 2.000 dólares cada uno, lo que significa que el costo total del ganado destruido fue de 36 millones.

No están claras aún las causas del accidente, aunque todo parece indicar que el sobrecalentamiento de la maquinaria fue lo que provocó la ignición del metano que producen las vacas de forma natural en las granjas lecheras a través de la fermentación entérica y el almacenamiento del estiércol.

El alguacil Sal Rivera dijo que el fuego de la explosión se extendió al edificio donde transportan el ganado antes de llevarlo al área de ordeño y a un corral de espera. Debido a esto, asegura que solo sobrevivió un pequeño porcentaje de las vacas.

Una trabajadora resultó gravemente herida después de quedar atrapada dentro del edificio de ordeño durante el incendio y tuvo que ser rescatada por los bomberos. Según informan medios locales, los residentes continuaron diciendo que la explosión fue completamente inesperada y también se preocuparon por los posibles efectos secundarios en la economía local.

'Eso es mucho del dinero que tenemos y también mucha leche también. Así que creo que es realmente una locura que eso haya sucedido”, dijo Alex Aguilar.

“Es un poco doloroso porque eso es lo que hacemos aquí, y así es como conseguimos nuestro dinero para la ciudad y todo eso. Así que eso es solo una gran caída para nosotros”, dijo Renzo Sullivan.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas en la Región de Amarillo llegó a la escena alrededor de las 9:30 a. m. del martes y está ayudando al propietario de la lechería con los problemas de eliminación de cadáveres/escombros.