Alemania

El ministro de Economía alemán destituye a su hombre de confianza por nepotismo

El conflicto de intereses del secretario de Estado Patrick Graichen castiga a Los Verdes en los sondeos

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck
El ministro de Economía y Energía, el verde Robert HabeckPatrick PleulAgencia AP

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció hoy la destitución del secretario de Estado, Patrick Graichen, uno de sus hombres de confianza, envuelto por un caso de presunto nepotismo en una polémica que ha perjudicado la valoración de Los Verdes, según las últimas encuestas.

Tras defender a Graichen durante semanas como uno de los artífices del aprovisionamiento con gas el pasado invierno, Habeck reconoció hoy en una comparecencia en Berlín que han salido a la luz en una investigación interna nuevas irregularidades que constituyen "un error de más".

Con ello, el secretario de Estado de Energía se vuelve demasiado "vulnerable a los ataques" para poder seguir desempeñando su cargo de forma efectiva, declaró el ministro, que hizo referencia a la necesidad de proteger la "confianza" en la labor del Ministerio.

La controversia estalló a principios de mes, cuando se supo que Graichen había participado en el proceso de nominación como jefe de la Agencia Alemana de la Energía (DENA) del exdiputado verde Michael Schäfer, que había sido su testigo de boda.

El nombramiento fue declarado nulo, no sin que antes emergiesen detalles sobre una intrincada red de relaciones de parentesco: Graichen es cuñado de otro secretario de Estado del mismo Ministerio, mientras que dos de sus hermanos trabajan para un instituto que colabora con él.

Salvo en el caso de la DENA, hasta ahora no se habían documentado conflictos de intereses, ya que se partía de que los dos cuñados no habían estado implicados en las adjudicaciones a las instituciones en las que trabajan parientes.

Sin embargo, este miércoles, Habeck reveló que en noviembre de 2022 Graichen participó en la aprobación de un proyecto por valor de 600.000 euros presentado por una organización ambiental en cuyos órganos directivos figuraba su hermana, con lo que se incumplió la normativa del Ministerio.

La controversia ha llevado a la oposición conservadora a denunciar la existencia de un "clan verde" en el Ministerio, incrementando la presión sobre Habeck, bajo fuego también en otros fuentes, lo que ha llevado al otrora bien valorado ministro y vicecanciller a caer a los niveles de aprobación ciudadana más bajos de la legislatura.

Según un sondeo de opinión del Instituto Forsa difundido este martes, tan sólo un 15% de los entrevistados -un punto menos que la semana anterior- votaría en estos momentos a los Verdes, socios de Gobierno, junto con los liberales, en la coalición encabezado por el canciller Olaf Scholz.

De acuerdo con dicho sondeo, el partido ecologista cae al cuarto puesto, por detrás de los democristianos actualmente en la oposición (30%), los socialdemócratas de Scholz (17%) y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (16%).