Fuerzas armadas

Muere "de una enfermedad" el general ruso destituido por Putin por sus fracasos en Ucrania

Gennady Zhidko fue viceministro de Defensa y comandante de la invasión del sur de Ucrania

El general ruso Gennady Zhidko
El general ruso Gennady Zhidko La Razón

El general ruso Gennady Zhidko, de 57 años y ex viceministro de Defensa, quien fue despedido hace unos meses como el comandante jefe ruso en Ucrania después de las pérdidas de territorio que el Kremlin había conquistado, ha muerto en Rusia en lo que para algunos es un fallecimiento sospechoso.

De origen uzbeko, Zhidko había estado al mando de las fuerzas armadas rusas en el país invadido durante varios meses desde mayo pasado. El presidente Vladimir Putin le destituyó junto a otros altos mandos militares tras una serie de derrotas en la región nororiental de Jarkiv en octubre de 2022.

Mijail Degtyarev, el gobernador leal al Kremlin de la región de Jabarovsk, en el extremo oriental de Rusia, dijo que Zhidko había muerto después de una “larga enfermedad”. No dio más detalles, lo que generó especulaciones en las redes sociales de que pudo haber sido envenenado, informa The Times.

Según el medio ruso Mediazona, es el séptimo general ruso que muere desde el comienzo de la guerra en Ucrania. De momento, el Kremlin no se ha pronunciado sobre su muerte.

Zhidko también supervisó las fuerzas rusas en Siria, donde su reputación de hombre duro le valió el apodo del "carnicero". De hecho, fue sancionado el año pasado por Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos por su papel en la invasión rusa de Ucrania. En 2018 fue nombrado Comandante del Distrito Militar del Este.

En Moscú, se ocupó de las actividades de propaganda y movilización del ejército, con el objetivo de potenciar el reclutamiento de los más jóvenes. Galardonado con la prestigiosa Estrella Dorada de Héroe de Rusia, el jefe de Estado Mayor Valery Gerasimov lo situó entre los “líderes militares por su pensamiento creativo”, lo que lo ha llevado a la realización de iniciativas “no convencionales”.

Tras una humillante destitución, fue reemplazado en Ucrania por el general Sergei Surovikin, señalado por sus presuntos vínculos con el grupo de mercenarios Wagner, el ejército privado del magnate ruso Yevgeni Prigozhin que se alzó en rebelión para pedir cambios en la política militar de Rusia y la destitución del ministro de Defensa Sergei Shoigu. Según algunos testimonios, Surovikin estaría bajo arresto.

Un canal ruso de Telegram a favor de la guerra describió a Zhidko como un “verdadero patriota” y dijo que había participado en la invasión de Ucrania a pesar de que le diagnosticaron una enfermedad terminal. “Quería contribuir a la victoria”, escribió el canal Voenkor Kotyonok. También dijo que había sido reemplazado por el Kremlin en Ucrania porque estaba enfermo y no por las pérdidas de Rusia. “Un comandante ha desaparecido y otro ha muerto. Estaremos atentos al resto”, escribió en las redes sociales Dmitry Kolezev, un periodista de la oposición rusa.