Guerra en Gaza

Netanyahu ordena al Mosad matar a los jefes de Hamás "estén donde estén"

La mayoría de los dirigentes de grupo islamista viven en Qatar para evitar ser atacados por Israel

Benjamin Netanyahu es el primer ministro que más años lleva en el poder
Benjamin NetanyahuAMMAR AWADREUTERS

El Mosad, la temida agencia de inteligencia de Israel, ha recibido instrucciones para actuar contra los líderes de Hamás estén donde estén, dijo este miércoles el primer ministro Benjamín Netanyahu a los periodistas para hablar sobre la tregua con el grupo terroristas. "Fue una decisión difícil, pero la decisión correcta", explicó el mandatario sobre el acuerdo.

"He ordenado al Mosad que actúe contra los jefes de Hamas dondequiera que estén", enfatizó Netanyahu sugiriendo que Israel podría atacarlos fuera de Gaza, incluido Qatar, donde están escondidos la mayoría de los responsables políticos de la organización que mató a 1.300 israelíes el pasado 7 de octubre.

Medios libaneses publicaron este martes que el subcomandante de la rama libanesa de sus Brigadas al-Qassam, Khalil al Kharaz, murió en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano. Al parecer, el vehículo de Kharaz fue atacado al sur de la península de Tiro, en una carretera entre Chaaitiyeh y Qlaileh, a 14 kilómetros de la frontera israelí, informa Jerusalem Post.

Netanyahu evitó una pregunta de los periodistas sobre si Israel intentaría asesinar a los líderes de Hamas durante la tregua. “La guerra continúa hasta que logremos todos nuestros objetivos: devolver a todos los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que al día siguiente de Hamás, ningún elemento que apoye el terrorismo eduque a sus hijos para el terrorismo y pague a los terroristas o a sus familias".

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, intervino para decir que todos los cabecillas de Hamás son "muertos vivientes". "Están viviendo un tiempo prestado", dijo Gallant sobre los jefes terroristas. “La lucha es mundial, desde los pistoleros que están en el campo hasta aquellos que disfrutan de aviones de lujo mientras sus emisarios actúan contra mujeres y niños... Todos van a morir”.