Entrevista

Efraim Zuroff, el último cazanazis: "El mayor error de Netanyahu fue apaciguar a Hamás en lugar de destruirlo"

"Es imposible esta campaña militar sin bajas civiles", asegura el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén

Efraim Zuroff, conocido como cazador de nazis
Efraim Zuroff, conocido como cazador de nazisLa Razón

Efraim Zuroff, historiador israelí nacido en Estados Unidos, es el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, pero sobre todo es conocido como «el último cazanazis». Gracias a sus investigaciones durante más de 40 años se han localizado a unos 3.000 alemanes que participaron activamente en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y que lograron escapar y esconderse en varios países tras el derrumbe del régimen nazi. Zuroff suele decir en broma que él es «el único judío del mundo que reza por la buena salud de los nazis». Quiere que sobrevivan para ser juzgados por sus crímenes. Le hemos preguntado por la guerra de Israel contra Hamás y los bombardeos del Ejército hebreo sobre Gaza. Estas son sus respuestas.

¿Solo con una tregua como la que se ha acordado se puede devolver a casa a los 240 secuestrados por Hamás?

No necesariamente, pero creo que la mejor oportunidad de llegar a un acuerdo es si nosotros (Israel) permitimos que algunos altos cargos y jefes de Hamás salgan vivos de la Franja Gaza. Por desgracia, casi todos sus dirigentes políticos llevan ya varios años viviendo lujosamente en Qatar, ya que temía que las fuerzas de Israel intentara asesinarlos en algún momento.

¿Cómo resolvería el problema de los rehenes israelíes?

En primer lugar, Hamás debe permitir que la Cruz Roja los visite y asegurarse de que están vivos, sanos y reciben un trato justo.

¿Por qué la mayoría de la población israelí apoya la destrucción de Gaza y de Hamás?

Por razones obvias relacionadas con la ideología de Hamás y su constitución, que expresan claramente que su objetivo es lograr la eliminación de Israel y establecer un Estado islámico en su lugar. El movimiento de Hamás se ha adherido a la ideología de la Hermandad Musulmana, que es claramente antisemita.

¿Considera a los civiles de Gaza corresponsables del ataque de Hamás, como dijo el presidente israelí Herzog?

Israel ha tomado muchas medidas para proteger a los civiles inocentes, pero cuando se lucha contra un ejército terrorista -al que no le importa el bienestar de su población-, es imposible llevar a cabo una campaña militar sin bajas. Además, hay que tener en cuenta que la población de Gaza votó a Hamás en 2007 para que gobernara la Franja durante en unas elecciones libres.

Israel puede acabar con Hamás, pero, ¿no cree que muchos habitantes de Gaza tomarán al relevo de esta organización?

Nadie sabe la respuesta a esta pregunta. En realidad, también hay muchos habitantes de Gaza que están en contra de Hamás.

¿Le parecen apropiadas las comparaciones de la masacre de Hamás del 7 de octubre con el Holocausto, como las que hace Netanyahu?

No, pero Netanyahu (a diferencia de su padre) no es historiador.

¿Cree que a Hamás se le fue de las manos el ataque del 7 de octubre o la masacre estaba planeada de antemano? ¿Cuál era el objetivo de la matanza si los terroristas sabían que Israel atacaría Gaza?

El ataque estaba muy bien planeado y los horribles y bárbaros asesinatos cometidos por Hamás formaban parte de su plan. Los dirigentes de Hamás afirmaron que su objetivo era llamar la atención sobre la difícil situación de los palestinos en Gaza, y lo consiguieron. En realidad, el ataque del 7 de octubre me recuerda al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un ataque espectacular que no consiguió nada, salvo provocar una campaña militar de una coalición liderada por Estados Unidos para destruir a los terroristas de Al Qaeda y ejecutar a su líder Osama Bin Laden.

¿Debería dimitir Netanyahu cuando acabe la guerra con Hamás? ¿Cuál es el mayor error que ha cometido el primer ministro?

Su mayor error fue apaciguar a Hamás en lugar de destruirlo.

¿Cree que Israel ocupará la Franja y cuál es el plan del gobierno de Netanyahu para después de la guerra en la Franja?

Todavía no está claro qué va a suceder, pero Israel no planea ocupar ni gobernar Gaza.

¿Habrá una negociación y un acuerdo entre palestinos e israelíes en un futuro lejano para poner fin al conflicto que comenzó en 1948?

Nadie lo sabe. Cosas más extrañas han ocurrido.

¿Cree que la solución a largo plazo del conflicto con Palestina pasa por la solución de los dos Estados?

Hasta que surja un socio palestino fiable dispuesto a vivir en paz con Israel, la respuesta es un «no» definitivo.

¿Cuántos nazis siguen vivos? ¿Tiene algún expediente abierto en la actualidad?

Nadie lo sabe. Hay un último juicio programado en Alemania contra un guardia que sirvió en el campo de Sachsenhausen.