Videos

Los rebeldes islamistas atacan un hospital en Alepo

EE UU, Rusia y la ONU intensifican los contactos diplomáticos para restaurar el alto el fuego en Siria

Varios bomberos trabajan tras los ataques con cohetes en un distrito residencial de Alepo (Siria) hoy, 3 de mayo.
Varios bomberos trabajan tras los ataques con cohetes en un distrito residencial de Alepo (Siria) hoy, 3 de mayo.larazon

EE UU, Rusia y la ONU intensifican los contactos diplomáticos para restaurar el alto el fuego en Siria

La semana pasada medio centenar de civiles y personal médico murieron en un bombardeo contra un hospital, apoyado por MSF, en un barrio rebelde de Alepo. La tragedia se trasladó ayer a la zona gubernamental. Alrededor de veinte personas fallecieron en varios ataque con proyectiles en distritos del régimen, en que fue alcanzado un hospital con fuego de artillería.

Tanto la agencia de noticias SANA como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron que el ataque contra el hospital Al Dabit, en el barrio de Al Muhafaza, fue perpetrado por grupos armados islamistas.

Los cohetes cayeron durante la madrugada y la mañana de ayer en los distritos de Yamiat al Zahrá, Masaken al Sabil, Al Mokambo, Al Jalediya, Al Mashreqa y Al Ashrafie, así como en las calles Tishrin y Al Nil, la plaza de Sadalá al Yaburi y los alrededores de la mezquita Al Rahman, según fuentes oficiales.

Además, se registraron combates entre los efectivos gubernamentales y los grupos rebeldes en el área de Beni Zaid y Shihan y en las proximidades de Yamiat al Zahrá, en el oeste de la urbe. El Ejército sirio atribuyó el asalto a los grupos islamistas el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), Ahrar al-Sham y Ejército del Islam.

Por otro lado, aviones de guerra sirios bombardearon el pueblo de Al Buida al Saguir, en la periferia meridional de Alepo, donde hubo tres muertos y varios heridos. El último ataque contra un hospital muestra que ni Damasco ni la oposición respetan ya los objetivos prohibidos por Naciones Unidas, un hecho que agrava aún más el conflicto.

Por este motivo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que llama la atención sobre el aumento de los ataques contra hospitales y personal médico en los conflictos armados y ha exigido que cesen y se persiga a los responsables. “Los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. “Cuando los llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal”, insistió en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

La tregua en Siria se tambalea tras la escala de violencia en las últimas dos semanas en Alepo, que ha dejado cerca de 300 muertos.

Ante lo que sería un fracaso de la diplomacia, los principales actores internacionales en el proceso de paz han actuado con urgencia para restaurar el cese de hostilidades. Tras reunirse el lunes en Ginebra con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, viajó ayer a Moscú para entrevistarse con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. “Debemos asegurarnos que el cese de las hostilidades esté nuevamente en marcha”, declaró de Mistura.

Tras el encuentro, Lavrov dijo que esperaba obtener un acuerdo “en las próximas horas” sobre un cese de hostilidades en Alepo. “Espero que lo antes posible, incluso en las próximas horas, se anuncie una decisión en este sentido”, declaró Lavrov.

En la misma línea, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró desde Washington que, tras su reunión en Ginebra con Rusia, Irán y EE UU, acompañados por la ONU, están trabajando para “restaurar el cese de hostilidades” en todo el país. “Creemos que este esfuerzo, en las próximas horas, es clave para dar a las partes la posibilidad de volver a la mesa de negociación de Ginebra para discutir la transición”, dijo Kerry. “Si no sucede en las próximas horas, espero que ocurra en los próximos días. Queremos que suceda lo antes posible”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.