Argelia

Oleada de protestas en Túnez tras la muerte de ocho guardias nacionales

Varias ciudades tunecinas fueron hoy escenario de una oleada de protestas por la muerte de ocho miembros de la Guardia Nacional en un ataque perpetrado el miércoles por supuestos terroristas en la provincia interior de Sidi Buzid.

Al menos tres sedes del partido islamista gobernante Al Nahda han sido atacadas e incendiadas en las ciudades de El Kef, fronteriza con Argelia; Beja, a 145 kilómetros al sur de la capital, y en la localidad costera de Monastir.

Un millar de ciudadanos se manifestó por el centro histórico de la ciudad industrial de Sfax, a 255 kilómetros al sureste de la capital, coreando consignas contra el Gobierno de Ali Laridi, miembro de Al Nahda, a quien responsabilizan del deterioro de la seguridad en el país.

En esta localidad, los participantes en las protestas, entre los que había numerosos estudiantes, asaltaron también el ayuntamiento.

Asimismo, según fuentes sindicales, las regiones del interior de Sidi Buzid y Kaserín quedaron paralizadas como consecuencia de la huelga general convocada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) en solidaridad con las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.

En la capital, estudiantes adscritos a los sindicatos obreros se enfrentaron con compañeros de la corriente islámica en la Facultad de Ciencias y Letras del Campus de la Manuba, después de que los segundos intentaran impedirles iniciar una marcha de protesta en dirección a la sede del Gobierno, situada en la Casba.

Una fuente sindical aseguró a Efe que todas las escuelas de enseñanza primaria del país secundarán mañana un paro de dos horas en señal de duelo por la muerte de los agentes.

La embajada de España en Túnez ha aconsejado a los españoles que se encuentran en el país que extremen "la vigilancia y la prudencia"y que se mantengan alejados de las posibles zonas de concentraciones, ante la convocatoria de huelgas y protestas en diversas áreas del país (Túnez, Kef, Kaserín y Sidi Buzid), según un comunicado.

Por su parte, la misión diplomática francesa ha recomendado a sus ciudadanos no desplazarse a las regiones fronterizas con Argelia, donde en las últimas fechas se ha registrado una mayor actividad de grupos armados extremistas.

El Ministerio de Juventud y Deporte anunció la anulación de las actividades deportivas en todas las disciplinas y pruebas previstas para el fin de semana.

En la esfera política, el izquierdista Partido de los Trabajadores anunció la suspensión de su participación en el diálogo nacional entre Gobierno y oposición, cuyo comienzo estaba previsto para mañana, pero que se aplazó debido al ataque.

El partido ha asegurado que no se sentará en la mesa de negociaciones hasta que dimita Laridi.

Por su parte, el principal partido de la oposición, Nidá-Tunis, subrayó que "la responsabilidad del fracaso del diálogo nacional incumbe al Gobierno".

"El diálogo nacional ya no tiene sentido, si el Gobierno no se compromete claramente y por escrito a dimitir como estipula la hoja de ruta", aseguró esta formación en un comunicado.

Ayer, Laridi renovó el compromiso del Ejecutivo de renunciar, pero lo vinculó a la conclusión de los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente, que debe redactar una nueva Constitución y una ley electoral, así como constituir un órgano supremo electoral y fijar la fecha de los próximos comicios presidenciales y legislativos.

Gobierno y oposición acordaron el 5 de octubre una hoja de ruta en la que se recogía tanto el compromiso de sustituir el actual Ejecutivo por un Gobierno tecnócrata consensuado como la necesidad de que la Asamblea concluya su misión.