Elecciones

Ortega elige a su mujer como candidata a la vicepresidencia

El líder sandinista reafirma su deriva autoritaria para acaparar todo el poder en Nicaragua

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo
Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillolarazon

Daniel Ortega se hace con todo el poder en Nicaragua instaurando la sucesión matrimonial. El presidente de Nicaragua eligió a su esposa y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones del 6 de noviembre, en las que el Partido Socialista del ex guerrillero es el favorito para obtener su tercera victoria consecutiva. El mandatario hizo el anuncio al inscribirse ante la autoridad electoral para los comicios, en los que también serán elegidos los 90 diputados de la Asamblea Nacional. «No podíamos dudar de que (el candidato a vicepresidente) tenía que ser una mujer y ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?», dijo Ortega, aclamado por decenas de seguidores. La decisión deja a Murillo como eventual sucesora de Ortega al frente del sandinismo si el mandatario, de 70 años, se ausenta del poder.

Murillo es desde hace décadas una de las más cercanas asesoras de Ortega y lideró la campaña electoral que devolvió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Gobierno en 2007, tras su primer paso por el poder (1979 y 1990). Ortega ha asegurado que él «cogobierna» con Murillo en un símbolo de paridad en el poder entre hombres y mujeres, pero sus detractores aseguran que ella es la mano en la sombra que mueve los hilos de la administración pública. Murillo se unió al FSLN en la década de 1970, se convirtió en la compañera de Ortega en 1978 y lo acompañó como funcionaria en el Gobierno que siguió al derrocamiento del dictador Somoza al año siguiente. Se casaron en 2005.

Sus enemigos denuncian el supuesto enriquecimiento de la familia presidencial, pero la popularidad de Murillo suele ser alta en los sondeos, llegando a superar en ocasiones al propio presidente. Para el analista político y sociólogo Oscar René Vargas esta decisión «demuestra que la concentración de poder de Ortega es absoluta, ahí no hay nada que no se decida sin que él lo apruebe, no existe posibilidad de debatir, sólo se impone».

Enfrente tendrá a la oposición, que se presenta dividida. Otros seis partidos y coaliciones inscribieron a sus aspirantes para la contienda. El abogado Pedro Reyes será el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI). Mientras, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lidera una alianza opositora que encabezará Maximino Rodríguez, un ex rebelde de la Contra que combatió al gobierno sandinista en los 80. Según una encuesta de M&R Consultores, Ortega contaría ahora con un 65% de la intención de voto, y la oposición con un 13%. Otro 22% de encuestados no contestó.