Guerra de fronteras

Ucrania enfurece tras sugerir un alto cargo de la OTAN que podría ceder territorio a Rusia para entrar en la alianza

Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la organización militar, asegura que "a todos les interesa que la guerra no se repita"

Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de Suecia
Stoltenberg pide a Erdogan que use el "ímpetu" de la cumbre de la OTAN para avanzar en la entrada de SueciaEuropa Press

Las autoridades ucranianas consideran "inaceptable" la sugerencia lanzada por un alto funcionario de la OTAN sobre una posible "cesión de territorio" a Rusia, a cambio de facilitar el ingreso de su país en la Alianza.

"Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, Oleg Nikolenko, según refleja la agencia Ukrinform.

La reacción de Exteriores sigue a la sugerencia formulada por Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un foro celebrado en Noruega.

"Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución", afirmó Jenssen.

El funcionario de la Alianza señaló a continuación, no obstante, que debe ser Ucrania la que decida "cuándo y bajo qué condiciones desea negociar". "Hay movimientos esenciales en la pregunta sobre una futura membresía de la OTAN para Ucrania. A todos les interesa que la guerra no se repita", aseguró.

Jenssen hizo esas declaraciones en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles.

Drones rusos

Por su parte, los servicios de Inteligencia británicos creen de manera "casi segura" que las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a utilizar en Ucrania sus propios drones suicidas, después de que desde el inicio de la ofensiva hayan dependido básicamente de la tecnología iraní.

A partir de los diseños de los drones Shahed de Irán, que Rusia habría comenzado a importar en septiembre de 2022, la ingeniería rusa ha desarrollado sus propios productos, si bien por ahora no parece que haya supuesto un punto de inflexión en el campo de batalla.

La Inteligencia británica ha detectado un desempeño "variable" de estas nuevas armas, teniendo en cuenta además que los sistemas de defensa antiaéreos ucranianos han sido "eficaces" a la hora de neutralizar la mayoría de estas amenazas, según el informe difundido este miércoles por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Londres ve "probable" que, en cuestión de meses, Moscú pueda dejar de depender de proveedores externos y sea autosuficiente con este tipo de tecnología. Hasta entonces, "seguirá dependiendo de los componentes o de las armas procedentes de Irán", exportadas principalmente a través del mar Caspio.