Libertad de expresión

Periodista argelino, expulsado de su país

A Farid Alilat, de Jeune Afrique, no le dejaron abandonar el aeropuerto de Argel

Farid Alilat
Farid AlilatJeune Afrique

Farid Alilat no pudo abandonar el aeropuerto de Argel. "Nuestro colega llegó a Argelia procedente de París, cuando debía realizar una misión en su país en nombre de Jeune Afrique , periódico para el que trabaja desde 2004. Fue detenido y luego interrogado por agentes de la policía fronteriza y de la policía judicial, antes de ser deportados la mañana del 13 de abril", explica la publicación en redes sociales..

De nacionalidad argelina y simple residente en Francia, Farid Alilat fue interrogado extensamente sobre su pasado, sobre la línea editorial de Jeune Afrique o sobre los encuentros que mantuvo en Argelia a lo largo de los años. También fueron revisados sus ordenadores y teléfonos móviles, aunque ningún juez lo había autorizado. Los distintos agentes de policía que lo interrogaron insistieron, sobre todo, en varios artículos publicados por Jeune Afrique .

Farid Alilat no es objeto de ningún proceso judicial en Argelia. Con nacionalidad exclusivamente argelina, visitó su país tres veces en 2023 en el marco de su trabajo, y su última estancia se remonta al pasado mes de diciembre. Luego entró sin preocupaciones en territorio argelino, antes de regresar a Francia una semana después, también sin haber sido preocupado ni siquiera interrogado.

Tras una noche en las dependencias policiales del aeropuerto de Argel, Farid Alilat, exdirector del diario Liberté en Algérie, fue expulsado de su país, sin ninguna justificación verbal ni escrita por parte de las autoridades. Sólo le dijeron que esta decisión se había tomado “siguiendo instrucciones”. .