Estados Unidos

Polémico vídeo que muestra a mujeres musulmanas divirtiéndose al estilo occidental

Un fotograma del vídeo
Un fotograma del vídeolarazon

Romper estereotipos. Ese era el objetivo de las "mipsterz", un grupo de mujeres musulmanes de tendencia hipster cuando grabaron un vídeo en el que, sin renunciar al velo, se mostraban sin tabúes, haciendo skate, escuchando música, montando en bicicleta... Es decir, haciendo lo mismo que el resto de las jóvenes de su edad, pero sin renunciar a sus creencias religiosas ni a sus tradiciones. Es más, convierten el hiyab, el pañuelo que les cubre la cabeza, en un símbolo, en un elemento más.

Y es que el vídeo no parece haber dejado indiferente a nadie. Si en Estados Unidos y en el resto de Occidente ha sido recogido como un soplo de aire fresco y ha sido objeto de artículos como el del Huiffington Post titulado "¿Por qué el Islam necesita más "Mipsterz"?, en algunos países islámicos no ha sentado muy bien por considerar que se desvirtúa el Islam y que detrás sólo hay una obsesión por los jóvenes de integrarse en el estilo de vida occidental, considerando dicho estilo como el normal, cuando hay otros muchos modos de vida.

Pero las Mipsterz no se conforman con el vídeo y en su perfil en Facebook llegan incluso a sugerir también un "estilo"masculino para los musulmanes occidentales o a recomendar cómo organizar una fiesta en casa.