Francia

Presidente por defecto

Seguidores de Macron celebran la victoria en París
Seguidores de Macron celebran la victoria en Paríslarazon

¿Cuáles serán los principales retos del presidente Macron?

–El principal desafío será demostrar a la opinión pública que en realidad puede gobernar el centro y que no es el heredero de François Hollande y el Partido Socialista. Para ello, tendrá que obtener una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio, y así aplicar sus políticas sin depender de los partidos tradicionales. A pesar de su resultado en estos comicios, Macron es un presidente por defecto, ya que realmente su elección es consecuencia del hundimiento de Fillon. Por lo tanto, se encuentra en un momento en el que debe demostrar que puede y sabe conducir el país de una nueva manera.

¿Cuáles serán sus primeros pasos en el Elíseo? ¿En qué deberá centrar su atención?

–Los franceses esperan que el nuevo presidente les devuelva la esperanza en materia de empleo. Nuestra tasa de paro es elevada y la economía de Francia no acaba de despegar tras la crisis. Con seguridad ésta será su prioridad. Para lograr su objetivo, Macron ha prometido implementar reformas de inspiración liberal. Algunas de ellas podrían plantear una seria oposición de los sindicatos, en particular en lo que se refiere a la reforma de la ley laboral. Otras irán focalizadas a modificar los impuestos y las jubilaciones. Ante estos retos, creo que su estado de gracia puede ser de corta duración.

¿Cómo gestionará Macron la fuerte división del país que arrojan los resultados electorales?

–Macron se enfrenta a una oposición social muy significativa ya que el Frente Nacional y los Insumisos han sumado en la primera vuelta más del 40% de los votos. Si el nuevo presidente no consigue resultados rápidos y claros, el país va a continuar expresando su descontento. Él ha prometido muchas cosas y esto puede generar mucha insatisfacción y decepción. Además, no hay que olvidar que El Frente Nacional ha logrado avances significativos desde 2002 en todas las elecciones y el resultado de ayer muestra que el partido ha echado raíces en la sociedad. Es una ideología que ya está para quedarse y debe de lidiar con ello.

Es el primer presidente que vence sin un partido fuerte detrás. ¿Cómo afrontará el gobernar el país sin una formación sólida?

–Tras su victoria, En marcha atraerá a muchas personas, especialmente los socialistas, que buscarán volver al ruedo político. Fundamentalmente, la base ideológica de Macron es la socialdemocracia. Naturalmente también se adherirán a él los centristas. Realmente, En Marcha representa una nueva izquierda, más moderna y más adaptada a los nuevos tiempos.

Si en las legislativas de junio En Marcha no consigue una mayoría suficiente se producirá una cohabitación. ¿Cómo le afectaría a su gobernanza?

–Francia ya ha experimentado dos cohabitaciones y no fueron muy exitosas. El país no fue ingobernable, pero la implementación de las reformas fue compleja, especialmente con François Mitterrand. Chirac aceptó reducir el mandato presidencial a cinco años y que las elecciones parlamentarias fueran después de las presidenciales, pensando en que los electores darían la mayoría al presidente. Esta lógica no beneficiará a Macron, salvo que gran parte de los socialistas se unan a En Marcha.

*Xavier Latour es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Sophia Antipolis de Niza. Preguntas de Ángel Nieto