Política

El Cairo

Principales artículos de la nueva declaración constitucional de Egipto

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió anoche una declaración constitucional para sentar las bases de la nueva etapa transitoria, tras el golpe de Estado que depuso el 3 de julio al mandatario islamista Mohamed Mursi.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió anoche una declaración constitucional para sentar las bases de la nueva etapa transitoria, tras el golpe de Estado que depuso el 3 de julio al mandatario islamista Mohamed Mursi.

La declaración consta de 33 artículos, entre los que destacan los siguientes:

Artículo 22:

Se forma el llamado Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente y encargado de tratar las medidas necesarias para proteger el país y el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Este órgano se pronuncia sobre los proyectos de ley relacionados con el Ejército.

La ley explica la formación y funciones de este consejo.

Artículo 24:

El presidente del país asume el poder legislativo después de consultar al Consejo de Ministros.

El poder legislativo se traspasa a la Cámara baja del Parlamento cuando esta sea elegida.

El presidente del país nombra al primer ministro, viceministros y ministros, y también puede cesarlos de sus funciones.

El presidente nombra a funcionarios civiles, militares y representantes políticos, según las leyes.

El presidente puede anunciar una guerra después de consultar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y tener el visto bueno del Consejo de Defensa Nacional.

Artículo 27:

El presidente del país puede anunciar el estado de emergencia tal y como lo estipula la ley por un máximo de tres meses, que solo se puede renovar por el mismo periodo y después de un referéndum popular.

Artículo 28:

En el plazo de quince días desde el anuncio de esta declaración, se debe formar un comité de expertos, que incluye a dos miembros del Tribunal Constitucional Supremo, dos jueces del Consejo de Estado y cuatro profesores de asuntos constitucionales en las universidades egipcias, todos ellos elegidos por los organismos que representan.

En un plazo de treinta días desde la fecha de su formación, este comité se encarga de proponer reformas a la Constitución de 2012, suspendida actualmente.

Una resolución determina la formación de este comité, su lugar de reuniones y las reglas que organizan su trabajo.

Artículo 29:

El comité mencionado en el artículo anterior presenta su propuesta de reformas constitucionales a otro compuesto por cincuenta miembros, que representa todos los sectores de la sociedad, incluidos partidos, intelectuales, obreros, campesinos, sindicatos, uniones, consejos nacionales, (institución suní) Al Azhar, iglesias, Fuerzas Armadas, Policía y personalidades públicas, y entre los que debe haber al menos diez jóvenes y mujeres.

Este comité debe terminar la preparación del proyecto definitivo de reformas constitucionales y someterlo a un diálogo popular en un periodo máximo de sesenta días desde que reciba la propuesta de modificaciones.

Artículo 30:

El presidente del país convoca un referéndum popular sobre el proyecto de reformas constitucionales en un periodo de treinta días desde que lo reciba.

Las reformas entran en vigor el mismo día en que el pueblo las acepta en referéndum.

Desde esa fecha, el presidente llama a elecciones parlamentarias en un plazo de quince días para que estas se celebren en un periodo de uno a dos meses.

En el plazo máximo de una semana desde la primera reunión de la Cámara alta del Parlamento, deben convocarse comicios presidenciales.

La Comisión Suprema Electoral se encarga de la supervisión total del referéndum.

Artículo 32:

Todas las leyes emitidas antes del anuncio de esta declaración constitucional son válidas y vigentes, aunque pueden ser anuladas o reformadas, según las reglas mencionadas en esta declaración.