El Futuro de Venezuela
Putin envía dos aviones militares en apoyo de Maduro
Un centenar de soldados rusos viajaba en una de las aeronaves.
Un centenar de soldados rusos viajaba en una de las aeronaves.
Este sábado dos aviones con bandera ruso aterrizaron en el principal aeropuerto internacional de Venezuela, y se apostaron en la terminal presidencial. Los aeroplanos pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia son un Ilyushin Il-62M y un Antonov 124, de pasajeros y carga respectivaente. En el primero han llegado a Venezuela un centenar de militares, incluyendo a Vasilly Tonkoshkurov, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Rusia.
Del otro aparato desembarcaron 35 toneladas de materiales, que se presume son insumos para atender a una delegación tan numerosa, en un país donde se impone la escasez de productos básicos. No se descarta que haya aprovisionamiento bélico. En la mañana del domingo, el avión de carga emprendió vuelo fuera de Venezuela. El otro espera paciente en la terminal presidencial.
Según la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik, se trata de trabajos correspondientes a contratos de carácter técnico militar "en proceso de cumplimiento". El comunicado es tan ambiguo que asegura que se estipulan "varios vuelos que traen varias cosas", algo que "no tiene nada de misterioso".
No obstante, en el aeropuerto de Maiquetía comenzó una operación para determinar quién tomó las fotografías que evidenciaron el desembarco de materiales desde el avión de carga; una instantánea tomada desde dentro del terminal aéreo.
El gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido el silencio durante todo el fin de semana a propósito de esta visita. En diciembre de 2018 aterrizaron en Venezuela dos bombarderos rusos con capacidad para transportar armas nucleares para hacer "ejercicios conjuntos". Aquello ocasionó una airada respuesta de Washington.
La alianza militar entre Venezuela y Rusia data de 2001 cuando Hugo Chávez firmó en Moscú un primer acuerdo para intercambio técnico. Desde 2005 Caracas ha adquirido cien mil fusiles Kalashnikov AK-103, helicópteros Mi, aviones cazas Sukhoi, decenas de misiles aire-aire, tierra-aire, sistemas de defensa antiaérea, 92 tanques, 24 morteros y varios vehículos blindados.
Venezuela se convirtió en una década, hasta 2017 al menos, en el cuarto mayor importador de armas rusas. Y en 2019 debería inaugurarse una fábrica de fusiles Kalashnikov en el país latinoamericano.
Rusia ha manifestado su interés en que Estados Unidos no intervenga militarmente en Venezuela, debido a millonarias inversiones e intereses de Moscú en ese territorio. La semana pasada, representantes de ambas potencias se reunieron para acercar posiciones al respecto de Nicolás Maduro, sin llegar a acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar