Kremlin

Putin presume de que Rusia posee la tríada nuclear "más moderna" y avisa que se están preparando para una guerra nuclear

El presidente ruso afirma que su país se está preparando para una guerra nuclear desde el "punto de vista técnico-militar"

FILE - Russian President Vladimir Putin gestures while speaking at a news conference following a meeting of the State Council at the Kremlin in Moscow, Russia on Dec. 22, 2022. Putin said in an interview Wednesday, March 13, 2024, that Russia is ready to use nuclear weapons if there is a threat to Russian statehood, sovereignty, or independence. (Sergey Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)
Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado un aviso a Estados Unidos ante una hipotética participación de las tropas americanas en la guerra de Ucrania durante una entrevista en la que advierte a la Casa Blanca de que cualquier incursión en territorio ucraniano será considerada una invasión y tratará a las tropas estadounidenses como invasoras. "Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasoras, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania", explicó el mandatario.

Días atrás, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que Estados Unidos no planea enviar su contingente militar a Ucrania, pero el debate está encima de la mesa después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que los líderes de los países occidentales discutieron la posibilidad de enviar militares a suelo ucraniano durante una conferencia celebrada en París. En dicha discusión no hubo consenso y tanto la OTAN como EEUU y otras potencias europeas desestimaron la sugerencia del mandatario francés.

Durante la entrevista con Dmitri Kiselev, el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik, Putin presumió de que Rusia posee la tríada nuclear "más moderna" del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos. La tríada nuclear está compuesta por un arsenal estratégico de misiles intercontinentales, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos (en tierra o en portaaviones) y submarinos nucleares cargados con cohetes del tipo SLBM (misiles balísticos).

También sostuvo que su país está preparado para una eventual guerra nuclear desde el "punto de vista técnico-militar". Además, Putin no descartó realizar pruebas nucleares si Washington hace lo mismo y negó que el Ejército ruso haya pensado utilizar "armas nucleares tácticas" durante la guerra de Ucrania. Sin embargo, advirtió que las armas nucleares podrían ser utilizadas en caso de que corra peligro la soberanía rusa.

Derrota estratégica contra Rusia

El mandatario ruso también aseguró que su país está listo para hablar con Ucrania sobre el fin de la guerra "siempre y cuando el diálogo sirva para llegar a un acuerdo de verdad y no para el rearme de las fuerzas ucranianas", matizó el inquilino del Kremlin.

Bajo su punto de vista, Occidente siente un gran enfado por lo que él llama "el éxito de la operación militar especial rusa en Ucrania" y por la supuesta unidad del pueblo. Algunas élites occidentales -añadió- no quieren convivir con un país tan grande como Rusia y, por ello, tratan de dividirlo. "De ahí surgió ese eslogan: infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla. Sin embargo, más tarde se comprendió que eso era improbable, e incluso más tarde, que era imposible", sostuvo Putin.

Putin también afirmó que los ataques ucranianos contra el territorio ruso buscan interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato. El jefe del Kremlin indicó que los recientes ataques contra distintas regiones de Rusia tienen como trasfondo los fracasos de Ucrania en el frente, por lo que Kiev necesita exhibir algo.