Conflicto

Putin vuelve a cargar contra Occidente "por arrastrar a Finlandia a la OTAN": "Ahora habrá problemas"

El líder ruso culpa a Estados Unidos de la ruptura de "unas relaciones muy bonitas con Helsinki"

Russian President Vladimir Putin speaks to journalists after visiting the Russia Expo international exhibition and forum at the VDNKh (The Exhibition of Achievements of National Economy) in Moscow, Russia, Sunday, Dec. 17, 2023. (Sergey Fadeichev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a la carga contra Occidente. En una entrevista a la televisión estatal del Kremlin, el mandatario hizo referencia a la entrada de Finlandia en la OTAN, aprobada a principios de año, y alertó de la alta presencia militar de la Alianza en la frontera con Helsinki. Así, asegura que Moscú creará "un nuevo distrito militar en el noroeste de Rusia como respuesta". "Ahora habrá problemas", añadió.

Asimismo, recuerda que todos los contenciosos territoriales entre ambos países se resolvieron a mediados del siglo XX, por lo que lamentó que "Finlandia fuera arrastrada a la OTAN". "Teníamos unas relaciones muy buenas y cordiales", insistió.

Finlandia comparte una frontera con Rusia de unos 1.340 kilómetros. La adhesión de este país a la Alianza provocó que las fuerzas militares de la OTAN estén "más cercanas a Rusia", algo que Putin no ha tolerado jamás y que ponía como requisito para poner fin al conflicto armado en Ucrania tras la invasión rusa comenzada en febrero del pasado año.

"Allí no había problemas, ahora los habrá, porque crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí una cierta cantidad de unidades militares".

Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó este jueves el Gobierno finlandés.

Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin. Esta semana el Kremlin ya avisó que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una amenaza evidente para Rusia.