Política

Papel

¿Quién puede ser el autor del artículo anónimo?

Son muchos los señalados. Dado que el artículo se centra en asuntos internacionales y la relación con Rusia, las miradas podrían dirigirse a su equipo exterior

El presidente Trump salió al paso del polémico artículo anónimo durante una reunión con policías de todo el país en la Casa Blanca
El presidente Trump salió al paso del polémico artículo anónimo durante una reunión con policías de todo el país en la Casa Blancalarazon

Son muchos los señalados. Dado que el artículo se centra en asuntos internacionales y la relación con Rusia, las miradas podrían dirigirse a su equipo exterior.

Adivinar quién es el autor del editorial anónimo publicado por «The New York Times» es el nuevo juego de mesa al que todos apuestan en EE UU, especialemente el presidente Trump. La Casa Blanca es un auténtico hervidero. Hace unos días, en Washington intentaban desvelar quiénes eran las fuentes que Woodward utilizó para su polémico libro y ahora esta columna arroja aún más gasolina sobre la hoguera.

Dado que el artículo se centra en asuntos internacionales y la relación con Rusia, las miradas podrían dirigirse a su equipo exterior, aunque nadie está a salvo y libre de no haber protagonizado una discusión con el magnate. Son muchos los señalados. Desenmascarar al autor y sus posibles colaboradores ya ocupa también lugar destacado en las apuestas de las casas «on line» de EE UU.

► Don McGahn: abogado de la Casa Blanca. Dejará el Gobierno este otoño. Es señalado por sus entrevistas con el fiscal especial Robert Mueller y, por formar parte del equipo de abogados de la Casa Blanca, conoce bien su interior.

► Dan Coats: director Nacional de Inteligencia. Conoce bien la Administración. Ocupó varios cargos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Ha mostrado discrepancias con Trump tras su encuentro con Putin.

► John Kelly: jefe de Gabinete. En el libro publicado por Woodward, tacha de «idiota» a Trump. Pese a su cercanía al presidente, son notorias las diferencias que mantienen en temas como el muro con México.

► Jeff Sessions: fiscal general. Objetivo casi constante de los ataques del presidente, si alguien ha sido humillado por Trump, ése es él. En varias ocasiones el presidente ha dicho públicamente que se arrepiente de su elección.

► James Mattis: secretario de Defensa.

Woodward asegura que Mattis se refiere a Trump como «un niño de quinto o sexto grado». Condecorado militar, es amigo Rex Tillerson, al que Trump fulminó de forma repentina en marzo de este año.

► Mike Pence: vicepresidente. Siempre aparece sonriente, saludando y fiel a Trump, una actitud que le sirve como coartada para defenderse y negar la redacción del editorial, pero también es ambicioso y sueña con ser presidente...

► Javanka: hija y yerno. Es disparatado pensar que el «ojito derecho del presidente» le habría traicionado. Aun así, Ivanka muestra posiciones contrarias con su padre, como cuando se desmarcó de la decisión de separar familias en la frontera con EE UU.

► Melania Trump: primera dama. Ayer defendió la prensa libre y califcó de «cobarde» el editorial, pero envía mensajes cuando no está contenta como cuando vistió una chaqueta con el mensaje «a mí no me importa» en su visita a la frontera.