Europa Central
República Checa ratifica un ambicioso acuerdo de defensa con EE UU
El tratado contempla un marco legal para el posible despliegue de tropas estadounidenses en el país en plena guerra de Ucrania
República Checa completó el miércoles la ratificación de un tratado de defensa con Estados Unidos que profundiza la cooperación militar y facilita el despliegue de tropas estadounidenses en territorio checo.
La firma del primer ministro checo, Petr Fiala, fue el paso final en el proceso de ratificación del Acuerdo de Cooperación de Defensa, que fue respaldado por ambas cámaras del Parlamento en julio y por el presidente Petr Pavel el 1 de agosto.
El documento establece un marco legal para el posible despliegue de tropas estadounidenses en el país en un momento de agresión rusa contra Ucrania.
La ministra de Defensa checa, Jana Cernochova, firmó el tratado junto con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, en Washington el 23 de mayo. EE. UU. tiene acuerdos similares con otros 24 miembros de la OTAN, incluidos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania y Bulgaria. que forman el flanco oriental de la alianza.
Cualquier despliegue de fuerzas estadounidenses aún necesitaría la aprobación del Gobierno y el Parlamento checos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar