Sucesos

El Kremlin anuncia la muerte en prisión de un "Schindler ruso"

Alexandr Demidenko se ha suicidado en la prisión preventiva en la que estaba, según las autoridades penitenciarias rusas. Había ayudado a cientos de refugiados ucranianos a volver a casa

Rusia anuncia la muerte en prisión de un "Schindler ucraniano"
Rusia anuncia la muerte en prisión de un "Schindler ucraniano"La Razón

Alexandr Demidenko, un conocido activista ruso que ayudó a cientos de refugiados ucranianos a regresar a sus hogares tras el comienzo de la campaña militar rusa hace más de dos años, se ha suicidado en prisión, según han informado hoy los servicios penitenciarios del país.

Demidenko, de cuyo fallecimiento se tuvo noticia el lunes, se quitó la vida el pasado 5 de abril en la prisión preventiva Número 3 de la región fronteriza de Bélgorod, informó un portavoz penitenciario al portal Bel.ru, según la agencia Efe.

La fuente destaca que los médicos de prisiones intentaron en vano reanimar al activista, de 61 años, que no presentaba signos de violencia.

El hijo del activista había sugerido el lunes en las redes sociales que su padre se había suicidado, ya que "para una persona tan activa y amante de la libertad, la idea de un futuro encarcelamiento era insoportable". Demidenko había conseguido que cientos de ucranianos que habían quedado atrapados tras la invasión rusa lograran escapar.

"Ya lo habían matado, psicológicamente hablando, durante el medio año que estuvo bajo custodia sin visitas de familiares ni libros", escribió, aunque después corrigió el mensaje y eliminó la frase sobre el suicidio, informa Efe.

La fuente precisa que el activista, que se encontraba entre rejas desde octubre de 2023 tras ser acusado de tenencia ilegal de armas, debía ser próximamente trasladado a San Petersburgo, donde la Justicia tenía previsto presentarle un cargo más grave.

Tras el comienzo de la guerra, Demidenko comenzó a ayudar a cruzar la frontera a los refugiados ucranianos, cientos de los cuales encontraron cobijo en su casa.

Según otros voluntarios, el activista fue detenido por las milicias populares en un puesto fronterizo y reapareció varios días después con numerosos moratones en el cuerpo.

La policía encontró en su domicilio una granada de los años 40 del siglo pasado, tras lo que fue castigado a dos penas de diez y 30 días de arresto administrativo y después se le incoó un expediente penal por tenencia ilegal de armas.

La esposa de Demidenko arguyó que la granada de la Segunda Guerra Mundial fue hallada por su marido en el terreno de su casa, aunque no tuvo ocasión de notificárselo a las autoridades.