Guerra

Rusia anuncia la toma de una localidad clave junto al río Dnipro

Ucrania asegura que sigue manteniendo posiciones en Krynky

Ukrainian servicemen evacuate injured comrade at the frontline close to the Dnipro near Kherson, Ukraine, Saturday, Oct. 14, 2023.
Militares ucranianos evacuan a un compañero herido en la línea del frente cerca del DniproAlex Babenko)Agencia AP

Las fuerzas de Moscú han intensificado su ofensiva y esta mañana han anunciado la toma de la localidad de Krynky, una cabeza de puente clave en la línea del frente del río Dnipro que ha estado bajo asedio desde finales del año pasado. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó que soldados rusos han expulsado a las tropas ucranianas de Krynky.

Tras la conquista de la estratégica ciudad de Avdiivka la semana pasada, Rusia ha intensificado su ofensiva antes del segundo aniversario de su invasión este sábado. Las tropas ucranianas habían logrado mantener posiciones en Krynky desde noviembre a pesar del intenso fuego de artillería rusa.

El mando ucraniano negó esta información: "No es cierto", dijo un portavoz castrense desde el frente sur, que añadió: "Las fuerzas de defensa del sur de Ucrania continúan manteniendo sus posiciones (en Krynky)". Según la versión de Kiev, las fuerzas rusas lanzaron un asalto contra esta localidad pero sufrieron “pérdidas significativas” y se retiraron. El ministro ruso Shoigu le trasladó a Vladimir Putin la supuesta victoria rusa con la "liberación" de Krynky.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, indicó que Ucrania mantiene "su limitada cabeza de puente en el área" y añadió que “no había observado ninguna evidencia visual de recientes avances rusos notables” en los alrededores.

Los bloggers militares rusos tampoco informaron que Krynky estuviera completamente bajo control ruso. Un canal influyente cercano a las fuerzas de Moscú sólo afirmó que el control ucraniano en la zona había "disminuido".

Las fuerzas ucranianas se han quejado de la escasez de artillería y municiones mientras intentan frenar los ataques rusos desde el este y sur del frente de guerra. El Congreso de Estados Unidos ha estado retrasando un paquete de ayuda crucial de 60.000 millones de dólares para Ucrania. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reconoció estos días que las fuerzas militares del país se encuentran en posiciones “extremadamente difíciles” en muchos lugares.