Guerra en Ucrania

Rusia condena a 11 años de cárcel a dos periodistas críticos con la invasión de Ucrania

Ruslan Leviev y Michael Nackel, que huyeron del país al comienzo de la guerra, fueron juzgados «in absentia»

St. Petersburg (Russian Federation), 28/08/2023.- People walk past a poster with an image of a Russian serviceman and the words 'Our Country is Our Victory' in St. Petersburg, Russia, 28 August 2023. On 24 February 2022 Russian troops entered the Ukrainian territory in what the Russian president declared a 'Special Military Operation', starting an armed conflict. (Rusia, Ucrania, San Petersburgo) EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
Publicidad militar rusa en San PetersburgoANATOLY MALTSEVAgencia EFE

Un tribunal ruso condenó el martes a once años de cárcel a los periodistas Ruslan Leviev y Michael Nacke por publicar un video en YouTube en marzo de 2022, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, que contenía «información falsa» sobre las Fuerzas Armadas y las autoridades rusas, recoge el comunicado de la fiscalía publicado en Telegram. La sentencia del martes también prohíbe a ambos periodistas «subir material a Internet durante cinco años».

Ruslan Leviev, cuyo verdadero nombre es Ruslan Karpuk, es uno de los fundadores del monitor de guerra independiente Conflict Intelligence Team (CIT), que lleva a cabo investigaciones de fuentes abiertas sobre el Ejército ruso y que ha sido catalogada como «organización indeseable» por parte de la Fiscalía. Mientras que Michael Nacke, antiguo locutor de radio de la disuelta emisora Eco de Moscú, tiene un canal YouTube con 1,4 millones de suscriptores donde publica información relacionada con la guerra en Ucrania.

Los dos residen actualmente en el extranjero y son objeto de una orden de arresto desde mayo de 2022. Las autoridades les acusan de «fabricar pruebas» y de estar motivados por el odio político. Según el medio de comunicación independiente Mediazona, el testigo clave de la acusación es un residente en el este de Ucrania, ocupado por Rusia, de apellido Sachkov, que se presentó ante el tribunal como «usuario de internet».

Muchos críticos de la ofensiva rusa en Ucrania y del presidente Vladimir Putin han huido al extranjero para escapar de la represión en Rusia. Después de poner en marcha la invasión, el Kremlin introdujo una serie de medidas penales para castigar a sus críticos. Por ejemplo, está prohibido utilizar los términos «guerra» o «invasión» en relación con la denominada «operación militar especial» en Ucrania, o acusar al Ejército de haber cometido crímenes de guerra. Muchos rusos, conocidos y anónimos, han sido encarcelados por estos motivos.