Armamento
Rusia está a punto de completar el prototipo de su nuevo bombardero estratégico, el PAK-DA
James Heappey, secretario de las Fuerzas Armadas británicas, valora cuál es la situación de la flota de bombarderos pesados rusos
Rusia tiene una flota de unos de 80 bombarderos estratégicos formada mayormente por modelos Tu-95 BEAR y Tu-22 BACKFIRE. Esta es una de las revelaciones que hizo el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, en una carta informativa dirigida a Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa, en la que daba cuenta del número bombarderos pesados de Rusia y el arsenal nuclear que posee Moscú.
Según revela el medio británico UK Defence Journal, Heappey recalcó el estado de forma de los bombarderos rusos: "Rusia mantiene una cantidad de aviones bombarderos en constante preparación diseminados en varias bases aéreas en todo el país". Además señaló que, a pesar de que algunos de estos bombarderos están participando en la guerra de Ucrania, califica de "muy poco probable que esto afecte a la preparación nuclear o las capacidades de respuesta de Rusia".
Uno de los datos que puso sobre la mesa el secretario de Estado fue los avances sobre el diseño de un nuevo caza furtivo: "Rusia ha anunciado su intención de producir un bombardero furtivo llamado PAK-DA", dijo Heappey, quien comparó el diseño de este con el bombardero estratégico B-2 de EEUU, y sugirió que un prototipo podría estar cerca de completarse. Sin embargo, Heappey mantuvo cierta cautela al afirmar que no hay muchos datos para corroborar estas informaciones.
El PAK-DA es un bombardero estratégico supersónico de nueva generación que está llamado a reemplazar a los viejos Túpolev Tu-95 y Túpolev Tu-22M, y está previsto que pueda ir equipado con armas hipersónicas.
UK Defence Journal revela que la fuerza aérea rusa de bombarderos estratégicos también cuenta con diez Tu-160 BLACKJACK y MiG-31 FOXHOUND". Este último está capacitado para lanzar el misil balístico hipersónico AS-24 KILLJOY, calificada por Vladimir Putin en 2018 como una de las armas "invencibles" rusas.
Heappey también se refirió a la producción y modernización de aviones bombarderos y explicó que es probable que Moscú tenga intenciones de "construir aviones nuevos y modernizar los fuselajes del TU-160 BLACKJACK existentes". Sin embargo, advirtió que debido a problemas económicos por las sanciones occidentales cualquier proyecto de modernización podría sufrir retrasos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar